El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inicia operaciones. La Dra. Clara García, especialista en Turismo de la UCV, analiza cómo generará empleo, impulsará la sostenibilidad y redefinirá el perfil profesional del turismo.
El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, otorgó el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, concesionado a Lima Airport Partners (LAP).
Gracias a esta autorización, el 15 de mayo, el nuevo terminal aeroportuario iniciará la fase de marcha blanca, con miras al inicio de operaciones integrales desde el próximo 1 de junio del presente año. ¿Cómo impactará está noticia en el sector Turismo?
La Dra. Clara García Cabrera, docente de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV, señala que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez representa un cambio significativo en la infraestructura turística en el Perú.
“Abre diversas oportunidades para los profesionales del sector. En primer lugar, aumentará la demanda de profesionales capacitados para la atención de los turistas, tanto en el ámbito aeroportuario como el sector hotelero, como guías turísticos, especialistas en marketing turístico, expertos en gestión de eventos, personal de recepción y atención al cliente, entre otros”, mencionó.
Por otro lado, la especialista en Turismo sostiene que las agencias de viaje tendrán que mejorar sus estrategias de servicio y crear nuevos productos que aprovechen la cercanía del aeropuerto a los principales destinos turísticos. “Los profesionales tendrán que adaptarse a una oferta más dinámica y competitiva, por lo que se abrirán campos en el desarrollo de nuevas experiencias turísticas en destinos cercanos”, consideró.
Un aeropuerto de vanguardia y eficiente tiene un impacto directo y positivo en la percepción del Perú como destino turístico, ya que los turistas, generalmente, asocian la calidad de las infraestructuras con la calidad del servicio en general. “Un aeropuerto bien diseñado y operado crea una primera impresión de organización, comodidad y seguridad, reforzando la confianza de los viajeros”, puntualizó la Dra. García.
Además, un aeropuerto eficiente facilita el acceso rápido y cómodo a las principales ciudades y destinos turísticos, lo que mejora la competitividad de nuestro país frente a otros destinos internacionales. “Un Jorge Chávez con servicios de alta calidad, como tiendas de artesanía local, información sobre cultura y patrimonio, y la oferta de productos turísticos auténticos, enriquece la experiencia de los turistas desde el momento que aterrizan”, agregó.
En otro momento, la Dra. García Cabrera comentó sobre qué estrategias deberían implementarse para asegurar una experiencia turística sostenible desde el arribo al aeropuerto. “Desde la llegada al terminal aeroportuario, la experiencia turística debe ser diseñada para minimizar su impacto ambiental y ofrecer a los turistas una vivencia memorable que también respete la sostenibilidad.
Entre las principales estrategias que nos comparte la experta, destacan:
Los programas de adaptación deben actualizarse constantemente para estar alineados con las necesidades del mercado. Con la apertura de un aeropuerto tan moderno como el nuevo Jorge Chávez, los planes de estudio deben incorporar temas clave como la gestión aeroportuaria, la atención a turistas internacionales y la sostenibilidad turística.
“Es importante que los estudiantes se familiaricen con el uso de tecnologías innovadoras aplicadas al turismo, como la gestión de datos de turistas y la optimización de experiencias a través de plataformas digitales”, comentó la especialista de la UCV.
Por otro lado, consideró que los programas de turismo deben enfatizar en la adaptación intercultural, pues el aeropuerto atraerá turistas de diversas partes del mundo. Los estudiantes deben estar preparados para ofrecer una atención personalizada y adaptada a diferentes culturas.
“Desde la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la UCV, venimos impulsando una formación moderna y competitiva, incorporando tecnologías clave del sector como Amadeus, Opera y CESIM: Hospitality, que permite a los estudiantes desarrollar competencias prácticas en entornos virtuales simulados de aerolíneas, hoteles y gestión empresarial”, puntualizó.
[PUBLIRREPORTAJE]