El guionista canadiense se convirtió en un experto explorador de las aguas profundas y aquí te contamos más detalles del proyecto 'Deepsea Challenger'.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl reconocido cineasta James Cameron pasará a la historia como la única persona que ha podido descender 33 veces a lo más profundo del océano. "El diseño del submarino requería de cosas que no existían", dijo el creador de 'Titanic' al referirse al costoso trabajo para construir el submarino con el que logró la hazaña y llegar al barco hundido en 1912.
A raíz del trágico accidente que acabó con la vida de los cinco tripulantes del submarino Titán de OceanGate, miles de personas en el mundo se han cuestionado cómo es que James Cameron logró descender a los restos del Titanic 33 veces, siendo solamente una de ellas las que se quedó atrapado por 19 horas.
Realizar esta labor no fue una tarea fácil, ni para el guionista ni para su equipo de trabajo. Eso sí, el objetivo principal era contar con una estructura que soporte la presión del agua. La NOAA (Admimistración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), indica que por cada 10.6 metros de inmersión en el mar, la presión del agua en el mar aumenta en una atmósfera.
El impresionante desafío estaba en los planes de James Cameron y no paró hasta reunir todas las piezas necesarias para construir una maquinaría con la última tecnología y lograr la hazaña de ver en vivo y en directo los restos del Titanic.
El proyecto reunió a los mejores especialistas de la Sociedad Geográfica Nacional (NGS) y al ingeniero Ron Allum. Toda esta travesía fue registrada en un documental de National Geographic donde se detalla todos los protocolos de seguridad que tomaron en cuenta y sin poner en riesgo la integridad del cineasta.
De acuerdo a las mismas declaraciones de James Cameron, el 'Deepsea Challenger' tenía capacidad para moverse como un "caballito de mar"; es decir, en posición vertical. Esto fue una de las claves para sus exitosos 33 viajes. El submarino también contaba con cámaras 3D, mandos, numerosas pantallas táctiles y más.
Al igual que miles de personas, esta noticia tomó por sorpresa al director del 'Titanic' y no dudó en pronunciarse al respecto al ser uno de los máximos referentes de los viajes en el fondo del océano. "Estoy impresionado por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aún así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió", dijo.