Dentro de muy poco, la ciudadanía podrá disfrutar de un nuevo día libre debido a una importante festividad peruana que se celebra en cada rincón del país.
Para nadie es una sorpresa que el calendario 2025 está marcado por diversos días de descanso, no solo a nivel nacional, también en diferentes regiones del país. Es así, que muy pronto llega una nueva fecha que te permitirá disfrutar de una pausa dentro de la apretada rutina, puesto que se celebrará el feriado nacional por el Día de la Bandera y la Batalla de Arica.
PUEDES VER: ¿Este lunes 26 de mayo es feriado? CONSULTA qué dice el Gobierno sobre los trabajadores que descansarán
La historia del país es un tema de interés para cada uno de los ciudadanos del territorio, puesto que nos muestra el sacrificio y heroísmo de ilustres personajes como Francisco Bolognesi, quien defendió los colores patrios en la Batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880 durante la Guerra del Pacífico.
El sábado 7 de junio será feriado nacional en Perú, fecha en la que se conmemora la Batalla de Arica y se celebra el Día de la Bandera. La Ley N.º 31788, publicada el 15 de junio de 2023, establece que todos los trabajadores del sector público y privado podrán descansar en este importante día.
Es importante destacar que al ser un feriado nacional, los trabajadores no están obligados a laborar ese día y tienen derecho a recibir su remuneración habitual. Pero si en caso te corresponde trabajar debido a las funciones que realizas, tienes derecho a un descanso sustitutorio o al pago de una sobretasa del 100% sobre su remuneración diaria, además de su salario habitual.
Según el Decreto Legislativo N.º 713, si laboras en un feriado sin descanso compensatorio, te corresponde un pago por el día feriado, ya incluido en tu salario mensual, pago adicional por el trabajo realizado ese día y una sobretasa del 100% sobre tu remuneración diaria por haber trabajado en un día feriado.
Por otro lado, se precisa que si el feriado 7 de junio, fecha en la que se conmemora la Batalla de Arica y se celebra el Día de la Bandera, coincide con tu día de descanso semanal obligatorio, no se genera el derecho al pago adicional. Te recomendamos que ante cualquier duda al respecto, realices la consulta correspondiente con tu empleador.