0

    Juegos Panamericanos: Chile prevé una inversión de un tercio de lo que se invirtió en Lima 2019

    En la próxima edición de los Juegos Panamericanos que se realizará en Santiago de Chile, se gastará un tercio de lo que se invirtió en Lima 2019.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Los Juegos Panamericanos 2019, que tuvieron como sede a Lima, fueron catalogados por el propio presidente de Panam SportsNeven Ilic, como: “Los mejores Juegos Panamericanos en la historia de los Juegos Panamericanos”. Dicha mención, reconoció el gran esfuerzo que hicieron los organizadores de Lima 2019, dando como resultado final una competencia de talla internacional; por ello, los próximos anfitriones de dicha competencia que se realizará en Chile, tienen la valla muy elevada. 

    Los próximos Juegos Panamericanos se realizarán en Santiago de Chile, y llevará como nombre “Santiago 2023”. Los organizadores de este certamen deportivo dieron a conocer detalles sobre la ejecución de los próximos Juegos, pues desde ya, vienen realizando esfuerzos para sacar adelante este magno evento. 

    Los chilenos, son conscientes que la valla que dejó Perú como anfitrión de Lima 2019, ha sido muy alta, no solo por el tema netamente deportivo, sino que, en el ámbito de infraestructura y escenarios en donde los atletas rindieron gala de su talento, fue toda una maravilla, por eso mismo, los organizadores del país sureño planean estar a la altura o superar lo que se hizo en nuestro país. 

    “Tenemos que hacer una organización tan buena como la que hizo Lima y ojalá mejor”, fue lo que dijo Karl Samsing, presidente del comité organizador de Santiago 2023, y quien además, es exseleccionado nacional de esquí. Las declaraciones las dio luego de la espectacular gala de Clausura de los Juegos Panamericanos 2019 en el Estadio Nacional.

    Cabe señalar que los directivos de la organización que estará a cargo de Santiago 2023 estuvieron en nuestra capital durante todo el tiempo que se realizaron los Juegos Panamericanos 2019, esto para conocer de cerca todos los detalles de esta magnífica competencia en Lima. 

    "Lima hizo unos Juegos estupendos, yo creo que la vara que nos ha puesto es bastante alta, hemos aprendido mucho en esta visita. Hemos tomado nota de los puntos favorables y también de los que están sujetos a mejora y en eso vamos a trabajar ahora", comentó Karl Samsing refiriéndose a la organización de los Panamericanos Lima 2019

    Uno de los puntos a favor de Chile en la organización de los próximos Panamericanos, es que ellos ya cuentan con gran parte de infraestructura en ámbitos deportivos, cuestión que nosotros no teníamos; por ello, se supo que en Santiago 2023 se gastarán 400 millones de dólares, prácticamente un tercio de lo que se gastó en Lima 2019

    Sin embargo, un tema importante que supliría otros aspectos económicos en la siguiente edición de los Panamericanos, es que en Chile se contará también con inversión privada. "Por suerte en Chile partimos con una muy buena base (de infraestructura), que es la que dejaron los Juegos Suramericanos (Odesur) del 2014. Ahora simplemente hay que planificar bien, tratar de no caer en las inversiones de último minuto, y tener muy clara la ruta crítica, los hitos importantes, y los trabajos que hay que hacer de aquí a los próximos cuatro años", comentó Eduardo Della Maggiora, director ejecutivo de Santiago 2013. 

    "El presupuesto total de los Juegos, en general, es de US$ 400 millones. Eso viene del gobierno, pero también vamos a involucrar al sector privado activamente. Estamos trabajando para tener eso", de esta manera, Chile planea igualar o superar la organización que se hizo en Lima 2019. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY