0

    Juegos Olímpicos: ¿Cuánto cuesta aplazar Tokio 2020?

    El Comité Olímpico Internacional aseguró que aplazar losJuegos Olímpicosno significa un problema económico. Japón invirtió6 700 millones de dólares enTokio 2020.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

      Las autoridades de Japón no querían aplazar los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional respaldaba esa decisión, pero la presión de las diversas instituciones deportivas y los deportistas obligaron a cambiar de opinión. Tokio 2020 se realizará en el verano del 2021, una medida aplaudida pero que genera más de un dolor de cabeza.

      La pandemia del coronavirus viene golpeando fuerte a diversos países del mundo. Los atletas entrenan en sus hogares por el aislamiento social obligatorio, y los torneos preolímpicos fueron suspendidos. Tokio 2020 confiaba en cumplir con las fechas establecidas y encender la llama olímpica el 24 de julio del presente año.

      Japón tenía casi todo listo, la villa olímpica estaba casi terminada y las actividades se realizaban de acuerdo a lo acordado. Según indicaron, invirtieron 12 600 millones de dólares en la organización, de los cuales se divide en dos partes: 6 700 millones de dólares en las sedes y 5 800 millones de dólares en infraestructuras.

      Por esa parte, no hay problema. Pero el principal dolor de cabeza de las autoridades, y uno de los motivos que obliga a no pensar en posponer los Juegos Olímpicos, son la publicidad y derecho de televisión.

      FOTO: AFP

      Los problemas económicos que debe afrontar Tokio 2020

      Es la primera vez que los Juegos Olímpicos se suspenden por una enfermedad, una pandemia. En las anteriores ediciones, la llama olímpica dejó de brillar por las guerras mundiales. El Comité Olímpico Internacional tiene que resolver los contratos que quedaron en el camino y buscar una solución a este dilema. 

      5 700 millones de dólares recibió COI en el último ciclo olímpico (2012-2016) por derecho de televisión, generando el 73% de sus ingresos. Un soporte económico importante y que determina sus decisiones. 

      FOTO: AFP

      La cadena internacional NBC pagó 4 380 millones de dólares por las cuatro ediciones entre 2014 y 2020. El medio estadounidense vendió sus espacios publicitarios para Tokio 2020, pero al no cumplir con las fechas establecidas pueden pedir una indemnización al COI.

      A pesar que el Comité Olímpico Internacional aseguró que la cancelación de los Juegos Olímpicos significa un problema económico, al parecer las cosas no serán tan fáciles y tienen un largo camino que recorrer.

      Libero Impreso

      EDICIÓN DIGITAL

      EDICIÓN DIGITAL

      OFERTAS DE HOY