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Marc Coma: "En el Dakar los pilotos casi no tenemos voz"

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El piloto español habló sobre el polémico fallo que favoreció a Cyril Despres en el último Dakar disputado en Argentina, Chile y Perú.

 

Marc Coma respira. "Estoy fundido", dice. El guerrero pide resuello. Y ánimo para digerir una segunda plaza que no sabe tan bien. Marc volverá a por el triunfo en 2013 tras lo ocurrido en este extraño Dakar que ganó Desprès. Lee la entrevista realizada en Marca.com

¿Tiene la sensación de haber ganado? 

No, tengo la sensación de haberlo dado todo, de haber luchado contra todo.

 

¿Qué ha fallado? 

Varias cosas. El tercer día cometí un error de navegación. Sabía que Cyril tendría un problema algún día, pero su error se minimizó y a partir de ahí la carrera se complicó. Fui a remolque y el último día, al apretar, vino el fallo mecánico.

 

El otro día dijo que se había roto el espíritu del Dakar, ¿lo cree realmente?

Creo que es la primera vez que el Dakar premia al piloto que no consigue superar el recorrido.

 

¿Ha dejado de ser aventura para ser una carrera? 

Un poco sí, nos estamos yendo a una carrera de velocidad en el desierto. Cada problema, cada dificultad que puede haber en el recorrido la sacan.

 

Y más peligro. 

Bueno, la verdad es que el Dakar ha sido peligroso y lo seguirá siendo.

 

En el Dakar muere un participante al año. Si se corre más, será peor. 

Sí pero cuando era aventurero por desgracia también ha habido muertes. No nos olvidemos que es la carrera más dura del mundo y que los errores se pagan muy caro. Se ha trabajado mucho en nuestra seguridad pero el riesgo cero no se va a conseguir de ninguna manera.

 

¿Queda romanticismo? 

De romanticismo queda muy poco, incluso en el monte. El Dakar va evolucionando y se está volviendo una carrera más al sprint de lo que era.

 

¿Habría que volver entonces a la brújula?

Es difícil volver atrás, no podemos ir en contra de la evolución, de la tecnología. Nos tenemos que adaptar.

 

¿Tenéis voz los pilotos en el Dakar?

Tenemos muy poca voz.

 

¿Se podría cambiar esto? 

Durante el año hay reuniones con marcas y pilotos para conocer nuestras opiniones pero ASO es la empresa que organiza la carrera. Cuando hubo el cambio a 450 una mayoría de pilotos no estaban a favor y sin embargo siguieron adelante.

 

Su duelo con Desprès recuerda al de Alonso con Hamilton en McLaren. ¿Lo ve así?

Yo no estuve en McLaren y sí que puede haber cierto paralelismo pero está claro que gestionar un equipo con dos pilotos ganadores es muy difícil.

 

¿Le molestó que KTM no protestara por lo que ocurrió camino de Antofagasta?

Sí, me molestó.

 

¿Se plantea dar un puñetazo encima de la mesa?

Estamos en una fase de análisis y de mejorar situaciones para que no se repitan.

 

¿Invitaría a algo a Desprès?

A ver, somos dos pilotos ganadores y cada uno tiene su estilo, yo lo respeto mucho.

 

¿Caravana o tienda?

Yo en la tienda dormía muy bien pero con las caravanas estás más aislado, relajado.

 

¿África o Sudamérica? 

Yo soy muy africano, llevo África en el corazón. Pero ya son cuatro años en Sudamérica y se está consolidando. Y con Perú se han añadido ingredientes necesarios para consagrarse definitivamente.

 

¿Cuánto Red Bull bebe en una carrera?

He tomado muchos estos últimos días. Intento no beberme ninguno a partir de las cinco de la tarde, pero cuatro o cinco al día sí caen. Yo no tomo café y necesito mis dosis de cafeína.

 

Ahora que es padre, ¿dejará correr a su hijo en moto? 

Que escoja él, si quiere correr en moto lo ayudaré en todo momento.

 

Colin Edwards dijo que por cada hijo se pierden dos décimas por vuelta. ¿En su caso? 

Noto que, al terminar, tengo muchas ganas de llegar a casa.

 

¿De qué jugaría en el Barça? 

Soy muy malo pero a mí me gusta Puyol, me identifico con él.

 

Podría ser buen dakariano. 

Sí, sabe sufrir y se lo curra.

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