0

Running: La Movistar Lima42K se corrió con el corazón en la mano

Africanos reinaron en la prueba de máximo esfuerzo pero Raúl Pacheco (21K) e Inés Melchor (10K) sacaron la cara por el Perú

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Por culpa de ciertos deslenguados nos pasamos la vida creyendo que nuestro país literalmente es un mar de defectos, donde abunda la diaria indiferencia y la nula solidaridad. Pero hoy, a lo largo de 42.195 kilómetros, fui testigo preferencial de un sinfín de historias escritas con el corazón en la mano.

    La Movistar Lima42K está considerada como una de las pruebas más difíciles del continente -por algo nuestra Inés Melchor opta entre bambalinas a correr la 10K- por ende es normal cruzarnos con algunos cuerpos rodando por el humano desgaste o deserciones producto del asfalto y de la sobrecarga muscular. Y es allí donde surgen las historias que pocos conocen y otros jamás entenderán.

    Las familias dejaron sus domingos parrilleros y coloquiales para volcarse a los puntos de apoyo con el afán de premiar el esfuerzo de 14 mil corredores nacionales y extranjeros procedentes de 50 países. Con bolsitas de agua, hidratante, esponjas con agua helada y plátanos. Pusieron sus mesas y sus ganas de ser parte de la epopeya. Sus arengas conmovedoras eran alicientes para quienes soportábamos el rigor de un recorrido extremadamente complejo, durísimo, planeado para soldados. Los niños corrían detrás de uno con lo que podían y ellos, los más grandes, nos alentaban como si nos fuéramos a otro planeta.

    Los calambres eran como la sonrisa del demonio. Entonces, aparecían los ángeles, los enviados divinos para socorrerte. Solo alguna fuerza caída del cielo permitió el auxilio inmediato. Sí pues, vivimos engañados. Todavía hay mucha gente -personas dignas- que reconocen este estilo de vida que otros prefieren ignorar por su raquítica fe. Son héroes anónimos que algún día -el próximo año de todas maneras- volveremos a ver para estrecharnos en un abrazo de 42.195 kilómetros.

    En el podio

    La octava edición de la Movistar Lima42k de Adidas dio como ganador absoluto al keniata Nicholas Manza con un registro de 2:13:50. El segundo lugar correspondió a Haile Tolossa de Etiopía con 2:16:22 y Julius Muriuki de Kenia en la tercera ubicación con 2:19:26. Los tres corredores pertenecen al Team Adidas. En la rama femenina la ganadora absoluta de la 42k fue Caroline Jebiwot Kiptoo de Kenia con 2:39:07, seguida por la etíope Lemelem Berha con 2:41:30 y Joan Cherop de Kenia con 2:43:10, también del Team Adidas.

    En la Media Maratón 21k, el primer lugar lo obtuvo Raúl Pacheco con 1:04:50, seguido de Jhon Cusi con un tiempo de 1:05:17 y Raúl Machacuay con 1:05:21. En damas las primeras ubicaciones correspondieron a Luz Mery Rojas con 1:17:22; Wilma Arizapana con 1:17:32 y Clara Canchanya con 1:17:50.

    Y en la categoría más concurrida que fue la 10k se alzó con el primer lugar en varones Jiampierre Castro con 30 minutos 18 segundos, mientras que en damas nuevamente Inés Melchor, del Team Adidas, ganó la competencia con un tiempo de 34 minutos 33 segundos. El segundo puesto en varones fue para Ulises Martín Ambrosio con 30:19 y el tercer puesto para Walter Nina Ñaupe con 30:39. En tanto, la segunda y tercera ubicación en damas fue para Karina Villasana y Rosa Romero con 35:14 y 36:54, respectivamente.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY