0

    ¡Escándalo mundial! Conmebol habría ocultado caso de doping masivo en River Plate

    Según reveló el medio argentino 'Minuto noticias', la Conmebol habría encubierto un caso masivo de doping en el año 2017 para River Plate.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero
    River Plate involucrado en caso doping, según "Mundo Noticias"
    River Plate involucrado en caso doping, según "Mundo Noticias" | EFE

    River Plate estuvo bajo conmoción luego de que en el 2017 varios de sus jugadores dieran positivo en las pruebas de doping. Este caso causó revuelo en el fútbol argentino pues implicaba directamente al club. Los casos positivos se registraron en partidos disputados por la Copa Libertadores de dicho año.

    Los nombres involucrados en aquella engorrosa situación fueron los siguientes: Sebastián Driussi, Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio, Ignacio "Nacho" Fernández, Lucas Alario, Mayada y Martínez Quarta. Tres de estos fueron detectados en partidos y los restantes fueron controles sorpresa, por lo que desde el club reforzaron la teoría de una contaminación masiva.

    River Plate y su defensa

    La sustancia ilícita que fue encontrada en las pruebas realizadas en los futbolistas fue un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidoping, que se utiliza generalmente para eliminar en el cuerpo residuos de antiflamatorios. En ese orden el club presentó su defensa apelando a lo siguiente:

    "Frente a estos dos casos, refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación", se pudo leer en un comunicado oficial que el el club emitió en su momento.

    River Plate 'encubierto' por la Conmebol

    Sin embargo, tres años después de lo ocurrido, 'Minuto noticias' tuvo en exclusiva una entrevista con actuales querellantes de la causa por doping masivo ocurrido en el año 2017, en los que estos les presentaron 30 puntos explicándoles el porque se trataría de un caso de encubrimiento, de los cuales citaremos algunos:

    • River tuvo 7 casos de Doping Positivos: El Presidente de River al enterarse que iban a ser descalificados por 3 años de toda competencia internacional (por Reglamento) y que además es un delito federal, de 7 casos deciden solamente informar con total impunidad solo a 2 y Driussi es vendido de urgencia a Rusia en tiempo récord por 20 millones de dólares escapando de la AFA, quien extrañamente no interviene en ésta acción penal. Su  presidente Claudio Tapia es denunciado oportunamente por el Sr. Sergio Parodi por encubrimiento institucional.
    • Mediante una conferencia de Prensa, Donato Villani médico de la CONMEBOL (acusado en la causa penal), junto al médico de River, Pedro Hansing, declaran sobre la contaminación de todo el plantel.
    • La versión del médico Pedro Hansing sobre la supuesta contaminación con diuréticos, es una falacia ya que los diuréticos son consumidos generalmente en el deporte para enmascarar sustancias prohibidas, demostrado en sendos casos mundiales.
    • En ese momento de acuerdo al reglamento deportivo vigente, River Plate automáticamente debería haber sido descalificado y su médico apartado del plantel, mientras que los jugadores deberían haber sido citados a indagatoria Comodoro Py (Juzgado Federal ), debido a que es un delito federal, el cual finalmente terminó encubierto.
    • River debió denunciar al Laboratorio que les suministraba ese complejo Vitamínico y no lo hizo, porque la teoría de Pedro Hansing no es viable y el laboratorio no se haría responsable de que el club entregara a los jugadores diuréticos que como se explicó anteriormente se utilizan para encubrir una supuesta sustancia prohibida.
    • Si el TAS y la WADA han quitado títulos y medallas a competidores y equipos completos, ¿Por qué a River no se lo ha sancionado deportivamente?

    Vale recordar que el club 'Millonario' no recibió ninguna sanción, ni siquiera la reducción de puntos en el torneo local ni la descalificación de la Copa Libertadores alegando el siguiente principio: "Se sanciona sólo al jugador infractor, no al club. No hay pérdida de puntos ni de partidos para el equipo", expresó un dirigente del club al diario Olé en ese entonces.

    Asimismo, esa temporada se consagró campeón de la Copa Argentina y a su vez alzó la Supercopa Aregtina, mientras que en la Copa Libertadores se fue eliminado en octavos de final y en la Superliga quedó en la novena posición.

    Próximo partido de River Plate

    River Plate juega hoy, jueves 22 de junio del 2023, su duelo ante Instituto por la Liga Profesional. Dicho cotejo inicia desde las 19:45 horas de Argentina (17:45 hora peruana).

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY