¿Y Perú? Bolivia hizo historia tras implementar el VAR en su liga profesional
El Asistente de Video Arbitraje empezó a funcionar en el fútbol boliviano. Real Santa Cruz y Universitario de Sucre fueron los equipos que lo estrenaron.
Únete a nuestro canal de WhatsAppBolivia marcó historia tras haber incorporado el Asistente de Video Arbitraje en su liga. El país altiplánico hizo un enorme esfuerzo y recién desde la primera fecha del Torneo Clausura se empezó a funcionar la nueva tecnología que cada vez se ve en distintos países del mundo con el objetivo de poner justicia.
PUEDES VER: John Jairo Mosquera no pasó los exámenes médicos y fue retirado del Real Tomayapo de Bolivia
“Se va a inaugurar el torneo con la implementación del VAR, es un día trascendental a por fecha se va a impartir mayor y mejor justicia deportiva. Está garantizada la tecnología VAR en los ocho compromisos de la primera fecha”, expresó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) previo al primer cotejo que tuvo la tecnología-
Desde hoy, viernes 1 de julio, se conoció que la herramienta comenzó a utilizarse en en partido entre Real Santa Cruz vs. Universitario de Sucre. Si bien el resultado terminó siendo a favor de los locales, la máxima atención estuvo en la funcionalidad del VAR.
Previo al compromiso, el presidente de la comisión arbritraria del fútbol colombiano dio a conocer la primera terna que emplearía el nuevo sistema del fútbol. “Jordy Alemán va a ser el árbitro, el primer VAR será Juan Nelio García, con mucha experiencia y de los mejores que tenemos y fuerte en videoarbitraje. Juan Pablo Montaño el AVAR. Ellos venían recibiendo capacitación de Conmebol. El gerente del VAR, Juan Carlos Lugones, estará como quality manager”, agregó.
De esta manera, Bolivia se convirtió en el octavo país de Sudamérica que le suma el VAR a su torneo local. Lo únicos países de la Conmebol que no tienen implementado el viodeoarbitraje son Perú y Venezuela.
¿Por qué Perú y Venezuela no tienen VAR?
Perú y Venezuela por ahora no cuentan con VAR debido a que la gran mayoría árbitros no se encuentran capacitados para usar los sistemas. El alto costo de instalación también es un factor. Además, hay estadios que están en condiciones para usar la tecnología.