0

¿Por qué Maradona no fue al Mundial 78 y cómo le fue a Argentina sin él?

A poco del Mundial 1978, César Luis Menotti decidió no llevar a Diego Armando Maradona. ¿El motivo? te lo contamos en esta nota.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Menotti y Diego Maradona
Menotti y Diego Maradona | La Republica

Se viene el Mundial de Qatar y es imposible pensar en Diego Armando Maradona que para este certamen no estará físicamente. Por ellos recordamos aquella vez que el popular "pelusa" fue marginado de una Copa del Mundo a pocos de iniciarse.

Diego Armando Maradona disputó cuatro mundiales en su carrera. España 1982, México 1986 (campeón), Italia 1990 y Estados Unidos 1994. El mundial que le faltó jugar fue el de su país, el Argentina 1978.

Maradona la rompía en Argentinos Juniors y disputó varios partidos con la selección argentina en 1978. El 10 albiceleste se encontraba concentrado junto a veinticuatro jugadores que esperaban la lista final. El 19 de mayo, César Luis Menotti le dio la triste noticia.

"Este momento era inevitable, los plazos se acortan y yo tengo que dar la lista de 22. Los que salen son Bravo, Maradona y Bottaniz", dijo Menotti en aquel momento.

¿Porqué no llevó a Maradona, Menotti?

Uno de los motivos para no llevar a Maradona al Mundial de Argentina 1978, fue su edad. Tenía 17 años y disputaba el puesto con jugadores de experiencia como Diego. Ricardo Villa (Racing), Norberto ‘Beto’ Alonso (River Plate) y José Daniel Valencia (Talleres). Otro que quedó fuera en la anterior convocatoria fue el ídolo de Diego, Ricardo Bochini.

¿Cómo le fue a Argentina en el Mundial de 1978?

En el Mundial donde Argentina fue campeón, el cuadro albiceleste integró el grupo 1 donde enfrentó Italia, Francia y Hungría. Solo perdió ante la azurra por la mínima diferencia.

En aquel mundial fue por fases y tras avanzar la fase de grupos, se armó dos llaves. Argentina integró la segunda donde, por diferencia de goles clasificó a la final tras igualar en puntaje con Brasil (5) y golear por 6-0 a Perú en aquel polémico partido que todos conocemos.

Para la final, Argentina empató 1-1 ante Holanda en el tiempo reglamentario. En el tiempo extra, le pudo hacer dos goles de Kempes (2) y Bertoni.

Manuel Menéndez

Egresado en Ciencias de la Comunicación, Redactor Web y de la edición impresa del Diario Libero, con más de 15 años en periodismo deportivo. Antes en Televisa México, Todo Sport y El Bocón.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY