El Mundial 2026 será con 48 equipos. ¿Inclusión o un mero negocio?
Qatar 2022 nos ha dejado vibrantes partidos y desde ya existe un temor que el incremento de participantes podría mermar el nivel de la competición.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDisfrutemos al máximo los partidos restantes de Qatar 2022, el último Mundial con 32 selecciones. A partir del 2026, el evento deportivo más mediático del planeta sufrirá radicales cambios; como por ejemplo, dos o más países serán sedes y participarán hasta 48 equipos.
El principal alegato de la FIFA es que al aumentar los cupos, más selecciones tendrán chances de participar. Por ejemplo, habrá un representante fijo de Oceanía y en las demás confederaciones se aumentarán las plazas mundialistas. El mensaje para sostener esta idea es la inclusión.
Sin embargo, que el ente rector del fútbol a nivel global haya impuesto estas modificaciones, tendría también relación con el tema económico, específicamente con los derechos de televisión.
Por ejemplo, los dos países con más población en el mundo son China (1,419, 331,000 de habitantes) e India (1,381,972,000), ambas naciones con un importante poderío económico y político, pero sin contar con equipos competitivos para el fútbol. Se imaginan cuánta audiencia tendría el Mundial en los mencionados territorios de Asia y el dinero que podría recaudar la FIFA. Y esto es solo una muestra.
Además, Gianni Infantino cree que al crecer la cantidad de partidos (pasarían de 64 a 80 o 104), el valor del paquete de transmisión de TV se podría hasta triplicar, esto por las pautas publicitarias, patrocinadores y otros conceptos.
Ojo que tanto permitir que selecciones emergentes tengan la chance de clasificar y aumentar los ingresos económicos son razones válidas, pero se pone en riesgo el nivel competencia. Veríamos enfrentamientos entre selecciones sin mucho brillo y que serían poco atractivos incluso para los más acérrimos amantes del fútbol.
Asimismo, los futbolistas llegarían agotados físicamente por la larga temporada con sus clubes y luego deberán disputar una importante cantidad de encuentros si quieren alzar el trofeo del Mundial. Esto también causaría partidos de bajo nivel o hasta ausencia de importantes estrellas por temas de lesión.
Ahora que está completamente decidido el aumento de los participantes, es tiempo que la FIFA encuentre la mejor vía para que estas problemáticas no conviertan al Mundial del fútbol en un campeonato monótono. Hoy con 32 selecciones, el formato no es perfecto, pero nos permite presenciar cotejos atractivos y muy parejos, tanto en fase de grupos como en las etapas de eliminación directa. ¿Será lo mismo con 48 escuadras durante el torneo que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá dentro de tres años y medio?