0

    Israel Kahn se confesó con LÍBERO: “Si deciden ser futbolistas, entreguen todo y no cometan errores”

    Israel Kahn conversó con LÍBERO acerca de su carrera y recordó su paso por Alianza Lima. Con 32 años, 'Oliver' sueña con volver a ponerse la 'blanquiazul'.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Israel Kahn aprendió que los golpes que uno recibe en la vida muchas veces te enseñan a corregir y a retomar el camino correcto que dirige a los mejores destinos. El futbolista que defendió las camisetas de Alianza Lima y Juan Aurich, aprendió y recapacitó. Hoy, con la madurez y la fortaleza de una familia a la que ama profundamente, apunta alto.

    En una conversación exclusiva con LÍBERO, el hábil y experimentado mediocampista de 32 años de edad, reveló que mantiene la esperanza de regresar algún día a Alianza Lima, el club al que ama y del cual se marchó con mucho dolor por los problemas que tuvo con el entrenador de turno, el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

    ¿Cómo te fue el año 2020?

    Con Deportivo Coopsol en lo personal me fue bien, pero en lo colectivo no, debido a que no llegamos a estar entre los cuatro primeros. El 2019 estuvimos a punto de ascender. Luego si no llegué a un equipo de Primera es por factores ajenos a mi voluntad.

    ¿El pasado te condena?

    Sí. He cometido errores que ahora son parte del pasado, pero los antecedentes son los que te condenan.Los clubes ahora toman muy en cuenta el aspecto personal para decidir la contratación de jugadores.

    Los errores que cometí ahora me están pasando la factura y estoy arrepentido, pero nadie puede decir que soy mala persona. Ahora soy una persona madura y con familia.

    Recuerdo que César Vallejo te separó por no asistir al primer día de la pretemporada. ¿Qué fue lo que pasó?

    Fue un tema complicado. El 2014 terminé la temporada con ellos, tenía un año más de contrato, la pretemporada inicia el 5 de enero y lo normal es que llamen a los jugadores, pero no me llamaron. El 6 de enero llamé a Jean Ferrari, (el gerente deportivo del equipo aquel año), me cita y me indica que no seguía. Se terminó el vínculo.

    ¿Qué pasó en Alianza Lima?

    En Alianza Lima tuve problemas con el entrenador Guillermo Sanguinetti. Declaré algo en el periódico y él lo tomó a mal. Textualmente me dijo: ´no voy a contar más contigo porque me metiste un puñal y eso no se hace’.

    Le expliqué cómo fueron las cosas, pero no quiso entenderme. Fue a hablar con la administradora y le dijo que no desea contar conmigo. Allí él salió a decir que estaba fuera del equipo y que no podía dar más detalles.

    Te congeló…

    Ya me había congelado deportivamente porque no me ponía en el equipo. Yo le pregunté, hablé con él, y una semana después, ocurre lo del periódico. Eso le molestó y allí es cuando me saca de la institución. Algunas personas dijeron que fue por indisciplina, y no era cierto. Todo fue a causa del problema con el entrenador del equipo.

    ¿Cuáles eran esos errores que cometías y que ahora te están pasando factura como señalaste?

    A veces hacía cosas que no estaban acorde con un futbolista profesional, era cuando estaba joven y no tenía una carga familiar como ahora. Se salía de las manos. Pero ya aprendí, me pasó factura, y ahora solo deseo terminar mi carrera de la mejor manera.

    Ahora eres otra persona

    Estoy yendo bien. Un detalle que lo grafica es que acabé siendo capitán en Coopsol, un club que la preside el señor Freddy Ames, una persona seria. Él no le daría la capitanía a una persona que no se porta bien. Ya encaminé mi vida.

    En tus inicios te probaste en clubes como el Hertha Berlín de Alemania, nada menos ¿Por qué no te quedaste allá?

    Cantolao me envió a probarme a diversos clubes. Por mi apellido debía tener pasaporte comunitario, sin embargo, esto jamás se logró. Cuando vuelvo a Perú las amistades y situaciones extradeportivas hicieron que me desviara del camino correcto.

    ¿Cuáles son los mejores años en lo que va de tu carrera?

    El año 2010 en Alianza Atlético, cuando debuté. En Juan Aurich el 2012 cuando juego Libertadores y estuve en pre selección. Y cuando estuve en Alianza Lima; me sentí el hombre más feliz del mundo porque soy hincha.

    ¿Te gustaría que Alianza Lima se ponga en contacto?

    Si me llaman yo encantado. ‘Donde está el papel para firmar, ni siquiera miraría el precio’. Me dolió cuando pasó este problema porque estoy identificado con el club desde niño. Igual, donde sea será un grande siempre.

    ¿Quiénes fueron tus mejores entrenadores?

    Con todos los entrenadores me he llevado bien, pero Francisco Melgar, Franco Navarro y Roberto Mosquera, fueron los mejores porque sacaron lo mejor de mí.

    ¿Cuántos amigos tienes en la profesión?

    En el fútbol no hay muchos amigos. Compañeros un montón. Amigos son Josimar Atoche, Julio Landauri y Paulo Albarracín.

    ¿Quiénes son el motor de tu vida?

    Mis hijos Marcelo (9 años) y Keyla (un año), mi señora Katty, y mi mamita, la que me llevaba siempre a los entrenamientos cuando era chico.

    ¿Hoy evalúas propuestas para jugar esta temporada?

    Estoy viendo algunas cosas, aunque nada concreto. Dios mediante ojalá se dé un equipo de Primera, y si no, un equipo de la Segunda que peleé. Quiero ahora estar en un equipo que peleé arriba, porque algunos luchan por no perder la categoría. Hoy deseo un club que se arme para pelear los primeros lugares del campeonato.

    Por último, emite un mensaje a la gente que verá el video.

    Le digo a todos los jóvenes que sigan sus sueños, y si deciden ser futbolistas, lo entreguen todo en su carrera y que no cometan errores, ya que tarde o temprano pasa algo. Sigan el buen camino, honren a sus padres, y Dios me los bendiga.

    José Varela

    Últimas noticias, videos y entrevistas de José Varela por diario Libero.pe

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY