0

Hace 58 años ganamos 1-0 a Brasil en el Nacional

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

La primera vez nunca se olvida: Perú 1-0 Brasil, 1953. Fue en el primer Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) que se jugó en el nuevo, de esa época, Estadio Nacional.

Perú venía de empatar 2-2 con Paraguay y en su quinto partido enfrentaba al hasta entonces invicto Brasil. El 19 de marzo de 1953, con un zurdazo de media vuelta, Luis Navarrete hizo historia al anotar el único tanto del primer triunfo peruano frente a la ‘verdeamarelha’.

Finalmente, Perú no estuvo en la final (Paraguay alzó la Copa tras vencer precisamente a Brasil), pero el gol fue inolvidable no solo por determinar la primera victoria nacional sobre el Scratch, sino porque en toda nuestra historia solo hemos conseguido tres triunfos frente a los cariocas.

Fue un partido típico de la “defensa estratégica” del técnico Fernández Roca (un argentino desconocido en esa época), pues la zaga nacional, bien guiada por el caudillo Guillermo Delgado, a quien se llamó el “León de José Díaz”, mantuvo el 0-0 promoviendo contragolpes que tenían, generalmente, su paso de calidad en “El Brujo” Heredia y seguían con el volante, y la estrella del equipo, el gringo “Toto” Terry.

Fue un foul a “Toto”, precisamente, el que motivó un tiro libre desde el lado derecho del arco sur. Lucho Navarrete, puntero derecho de Municipal y hombre con pólvora, sacó un disparo con curva que no pudo contener el arquero Castilho.

Luego de este memorable triunfo, nos creíamos los mejores de mundo, subimos al cielo, se pensó en el título, pues el siguiente y último encuentro era con Uruguay, que no figuraba porque había enviado un equipo de emergencia por una huelga de Agremiados, donde estaban las principales figuras.

Y como siempre ocurre con nuestro sufrido fútbol, los seleccionados, de héroes pasaron a villanos, pues Uruguay nos bajó al cuarto puesto con categórico 3-0.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY