0

Juvenal Silva a LÍBERO: "Soy el único presidente exitoso, nadie ha logrado lo que yo hice"

Únete al canal de WhatsApp de Líbero

Muchos no lo pueden creer, pero Juvenal Silva está de regreso. El ex titular de Cienciano se convertiría en el nuevo jefe del IPD, pero antes se confesó a "chullo" quitado.

José Luis Saldaña

No es fácil caminar teniendo murciélagos alrededor de la cabeza. Juvenal Silva ha sido  una especie de “Yin & Yang” para nuestra sociedad. Un traslado de lo blanco a lo negro, del cielo a un abismo de interrogantes constantes.

Pero él jamás se corrió. “Soy el presidente más exitoso del fútbol peruano”, nos dice, quien podría asumir el cargo mayor del IPD. Aquí rascó todo su pasado. Habló del destino de los trofeos de Cienciano, del dinero de la Sudamericana y de sus desilusiones en la Videna.

IPD¿Qué reformas deberían existir alrededor del Instituto Peruano del Deporte (IPD)?Creo que teniendo como base la educación se puede lograr el objetivo de cambiar todo. Y, claro, conjuntamente con la intención del gobierno, que es muy buena. Yo sé que hay una política deportiva que se implantó con el presidente Ollanta. Solo hay que implementarla.

¿Cree que en el IPD no se ha desarrollado esa política deportiva?Yo creo que no. Porque el objetivo es transformar el sistema deportivo nacional y hacer una inclusión a nivel nacional. Debemos trabajar con psicólogos y nutricionistas. Con eso lograremos grandes competidores.

¿Cómo no dejarnos arrastrar por ese exceso de triunfalismo ocurrido con la selección Sub 18 de vóley?Primero hay que ampliar la base económica con ayuda de empresas privadas. Más allá de ello hay que aplaudir lo que hicieron estas muchachas a nivel mundial, pero hay que continuar esa labor. No se debe desmayar.

Lo de Natalia (Málaga) ha sido para el aplauso. A punta de ajos y una estrategia secreta nos hizo rozar la excelencia…Natalia ha trabajado psicológicamente muy bien. Creo que está bien asesorada. Los condimentos que utiliza a veces hay que darlos. Hay que seguirla apoyando para lograr los objetivos finales que se tiene.

SE BAÑÓ EN ORO¿Qué ocurrió con el dinero de la Copa Sudamericana? ¿Por qué no se ganó en lo tangible con el club?A mí me entregaron un club con 18 juicios, estafas de carros, y lo saqué poco a poco adelante. Y lo dije: en corto o mediano plazo. Primero hacerlo fuerte deportivamente, porque después venía la infraestructura. Nos quedamos en lo deportivo.

Pero, ¿qué ocurrió con el dinero?Había que entender que yo me enfrentaba a equipos que me triplicaban en presupuesto. Y en ese sentido nosotros apuntábamos a equipos de unas planillas de un millón 200 mil dólares, y tú recibías de 450 mil dólares. Aparte de ello, la Copa Sudamericana no te da mucho dinero. Por etapa te daban 70 mil, 80 mil dólares y los premios se iban en eso.

¿Y el plan de reestructuración?La solución era hacer el club sociedad anónima. Y el panorama que veo ahora me da la razón. En ese sentido nosotros conseguimos un buen dinero para reforzar a Cienciano y parangonar contra los mejores equipos a nivel sudamericano. Y no se permitió porque salieron mucha gente a decir que  ‘Cienciano no se vende’. El tema es que en el Perú, a un ganador siempre tienen que sacarle algo malo.

¿Por qué se demoró en entregar los trofeos de los torneos internacionales?Se dijo de todo. Que los vendí. Están todos entregados. Yo  dije que deberían llamar a elecciones. Por lo tanto, esperamos que ocurra ello para entregarlos.

¿Qué tan doloroso fue no jugar la final en Cusco?No jugar en tu tierra una final duele, pero cuando fui a Arequipa me sentí como si estuviera en Cusco. Por eso mi profundo reconocimiento a ese pueblo, porque fueron un solo puño. Desde la llegada de River demostraron cómo se debe tratar al rival. 

¿Sintió que para los organizadores no era muy comercial ver a Cienciano como campeón?Yo luché bastante. Contra viento y marea. No vayas a creer que fue fácil. Tenía que cuidar desde los arbitrajes. Tenía que ver a alguien neutral y que no se favorezca a los de siempre. 

¿Creyó que en algún partido le inclinaron el campo?Lo noté frente a la Universidad Católica de Chile. Cuando le gané por 3-0 en mi ciudad y casi me voltean el partido. Ahí noté una inclinación total hacia el otro equipo. Inmediatamente me fui hasta Asunción y me quejé. Tenía que hacerme notar más como equipo. 

¿Qué pasó en la final ante River Plate en Argentina?Yo jugué mi partido. Teníamos a 50 residentes peruanos que nos esperaban en el hotel, pero los psicólogos me dijeron que necesitaba por lo menos 500. No tenía de dónde sacar, y entonces decidimos buscar al rival. Nos comunicamos con el jefe de barra de Boca Juniors. Aceptaron y fuimos cerca de 500 almas alentando al Perú.

¿Y por qué la demora?

Porque no había a quién entregar. No era formal la Junta Directiva. Y cuando se oficializó se les entregó los trofeos. Incluso, más de cien trofeos.

¿Se siente el presidente más exitoso de la historia del fútbol peruano?No me siento, sino soy. No creo que ningún presidente haya logrado lo que hice yo. Cuando alguien gane un torneo internacional y una Recopa, ya seremos dos.

COMISIÓN SUDÁFRICA 2010¿Qué tal la experiencia en la Videna con la Comisión  Sudáfrica 2010?Mi elección no fue por mayoría de votos, sino por unanimidad. Y eso me dio una autoridad para hacer una labor. Pero cuando tú vas a trabajar como presidente de una comisión te das cuenta que no es como tú quieres hacer las cosas. Por lo tanto, después de esa experiencia, donde luego renuncié, le dije a la FPF que no debe existir esa Comisión.

¿Qué pasó? ¿En qué no se sintió escuchado?Me hicieron viajar a contratar entrenadores por las puras. Me reuní con técnicos como el ‘Bolillo’ Gómez, con Jorge Fossati y con el propio Sergio Markarián.

¿Y por qué llegó ‘Chemo’ Del Solar?Trajimos un presupuesto de 65 mil dólares y me di con la sorpresa que el tesorero de la Federación me dijo que solo había un presupuesto de 38 mil.

¿Tuvo inconvenientes con los jugadores  por el tema de premios después de los partidos disputados en casa?Yo siempre he tenido una política, sobre todo cuando la selección peruana me pedía premios por partidos ganados en el Perú, lo cual yo no compartía. Debería tomarse en cuenta que en ese sentido las cosas no caminaron bien. Igual se dieron los premios, por eso inmediatamente renuncié.

¿Esa postura lo hizo tener problemas con algunos ‘pesos pesados’ del plantel?Quizás porque era muy frontal. Usted sabe que después del escándalo que hubo (Hotel Golf Los Inca), yo le pedí a la Comisión de Justicia que si se llegaba a probar los hechos, se castigara de por vida a los jugadores.

¿Es difícil manejar al futbolista de la selección?Lo que más choca es que como autoridad o dirigente uno debe proponer y debe hacerse. Y no esperar ni consultar a los jugadores. Es un error total. Si uno dice que se va a poner tres psicólogos, se deben aceptar porque es la política que uno emplea en ese momento.

¿Había mayor poder de decisión de los jugadores que de la propia directiva?No quizás tanto, pero de todas maneras lo que respecta a esta situación los jugadores debían entender que si hay una política de una directiva, deben acatar las decisiones. Y no como en muchas oportunidades que se dio. Y ahí la mano del técnico es fundamental e importante. En lugar de ser el buen amigo, debes ser el buen entrenador.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY