0

Universitario: 25 años de la quema del bus de Cristal por malos hinchas cremas

Malos hinchas pusieron en riesgo la vida de Juan Carlos Oblitas y sus pupilos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Plantel "cervecero" vivió momentos de terror.
Plantel "cervecero" vivió momentos de terror.

Hace 25 años se escribió un capítulo negro en el fútbol peruano, que acrecentó la rivalidad entre Universitario y Sporting Cristal, sirviendo para que el enfrentamiento entre estos dos populares equipos empiece a ganarse el rótulo de nuevo clásico.

Aquella vez se enfrentaron cremas y celestes en el viejo ‘Lolo Fernández’ de Breña. El cotejo lo ganó Sporting Cristal (2-1), en una tarde iluminada de Horacio ‘Pepa’ Baldessari, que en dos ocasiones batió la portería del argentino-peruano Juan Carlos Zubzuck.

El resultado encendió a la hinchada popular de los cremas conocida como Barra Norte, creada apenas tres años antes. A la salida del estadio, algunos malos hinchas de Universitario lanzaron una bomba molotov al bus que debía trasladar a los equipistas de Sporting Cristal, de regreso a su institución. El vehículo se incendió por completo, sin embargo los jugadores rimenses se salvaron de morir al abandonar el bus.

Al expresidente crema, Alfredo Gonzales, se le señaló como el responsable de dar la orden para que se cometiera aquel hecho, sin embargo él lo negó. Lo único cierto es que hinchas de la hoy Trinchera Norte indican que la orden vino de un alto directivo de la época.

Desde esa fecha la rivalidad entre Universitario y Sporting Cristal se acrecentó y entre estos dos equipos prácticamente se dividieron los títulos nacionales de los ’90.

EL DATO

En los ’90, Universitario campeonó en cinco ocasiones (’90, ’92, ’93, ’98 y ’99), Sporting Cristal en cuatro oportunidades (’91, ’94, ’95 y ’96) y Alianza una vez (’97). 

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY