¿Habrá cambio de decisión? Gobierno estudia no aprobar ley que beneficia a Universitario
El presidente Francisco Sagasti tiene plazo hasta este viernes 25 para pronunciarse sobre la Ley 6863 que implica el futuro de Universitario, Sport Boys y Cienciano.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl 31 de mayo, el Congreso de La República aprobó el proyecto de Ley 6863 que tiene como fin el fortalecimiento de la reestructuración económica de la actividad deportiva futbolística en el Perú. Con esto básicamente se busca regular el procedimiento concursal de los diversos clubes que están sometidos bajo este proceso desde hace muchos años.
- Jorge Cazulo lo tiene claro: "Sporting Cristal es el mejor club del Perú"
- Copa Bicentenario 2021 EN VIVO: programación y canales TV de cuartos de final
- Jefferson Farfán a Miguel Cornejo: "Eres el más talentoso de Alianza Lima"
- Liga Femenina 2021 EN VIVO: mira los resultados y tabla de posiciones tras la fecha 3
La mencionada Ley 6863 se aprobó con 91 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra. ¿Y qué sucede en el fondo con esto? Si se ejecuta, dicha ley suspenderá provisionalmente los procesos concursales en los clubes de fútbol profesional que estén sometidos bajo el proceso especial u ordinario. Es decir, tendrá acción inmediata en Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano. Mientras que la ley y sus alcances no llegan a FBC Melgar y Alianza Lima.
Luego de aprobarse la ley en el Congreso, el parlamentario Antonhy Novoa, presidente de la Comisión de Economía, indicó lo siguiente: "Se establece encargar a la Sunat ejercer de manera provisional la presidencia de la junta de acreedores de los clubes concursados, únicamente para fines administrativos y correspondencia, así como asignar a la persona natural o jurídica de la persona que se encargue de ejercer el cargo de administrador provisional de los clubes concursados y formar una comisión investigadora respecto de presuntas irregularidades en los procesos concursales".
La ley también establece que se conforme una Comisión de Alto Nivel en un plazo de 45 días calendario, un nuevo marco legal para regular el desarrollo de la actividad deportiva de los clubes de fútbol profesional y allí se investigará a fondo si es que existieron o no irregularidades en las administraciones concursales que tuvieron las riendas de los clubes mencionados líneas arriba.
Ahora, y luego de tantas semanas de espera, la pregunta se cae de madura: ¿el presidente de La República Francisco Sagasti aprobará u observará la Ley 6863? Como mandan las leyes peruanas, el Congreso remitió el último 4 de junio al Ejecutivo la autógrafa del proyecto de 6863 y lo primero que hizo que el mandamás de La República fue pedir opinión y explicación técnica a diversos ministerios, principalmente el de economía, y tras eso tomará una decisión. La fecha límite para que Sagasti se pronuncie sobre la mencionada ley es este viernes 25 de junio.
Si el mandatario no se pronuncia, ni la observa, se da por definido automáticamente que la ley procede y tendrá que ser promulgada. Ahora, el Diario La República pudo conocer por fuentes de Palacio de Gobierno que Sagasti estudia no aprobar y observar la Ley 6863 que tiene en vilo a los hinchas de Universitario de Deportes, Sport Boys y Cienciano.
El presidente ya habría recibido información de los ministerios a los que consultó por la ley y La República pudo conocer que evalúa no aprobar la ley 6863. Si esto pasa, la ley regresa al Congreso de La República, que tendría que llamar a otro pleno para buscar la aprobación por insistencia. Sin embargo, la coyuntura del país y del mismo Congreso no harían que esto sea algo tan fácil salvo que todas las bancadas coincidan en que sí es posible generar otro pleno para tratar el tema en particular. Las próximas horas serán claves para que se confirme o no la decisión desde Palacio de Gobierno.