VAR debutó en Liga 1 2023: ¿Cómo funciona y podrán escucharse los audios?
El VAR comenzó a utilizarse en el Torneo Clausura de la Liga 1, y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el uso de la tecnología.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl VAR quedó perfectamente listo para que se utilice en todo el Torneo Clausura de la Liga 1, haciendo su debut este jueves 22 de junio en el partido entre la Academia Cantolao vs. Sporting Cristal, en el Estadio Municipal Segundo Aranda Torres, ubicado en Huacho. Por ello, aquí te contamos todos los detalles sobre la utilización de esta tecnología.
Como se sabe, esta será la primera vez que el VAR se utilizará en la Liga 1 desde aquella final entre Binacional y Alianza Lima en Juliaca, aunque en esta ocasión será distinto. Este sistema de tecnología gozará con un total de cuatro cámaras en cada estadio, el número exigido por la FIFA, y todas estarán ubicadas en la zona occidental.
Estadios habilitados para el uso del VAR
Estos son los recintos deportivos en los que habrá VAR
- Estadio Municipal de Bernal
- Estadio Campeones del 36
- Estadio Mansiche
- Estadio Héroes de San Ramón
- Estadio Municipal de Tarapoto
- Estadio IPD de Huancayo
- Estadio Unión de Tarma
- Estadio Monumental U Marathon
- Estadio Garcilaso de la Vega
- Estadio Monumental de la UNSA
- Estadio Nuevo Briseño Rosa Medina
Vale precisar que los estadios en los que no se haya habilitado el VAR no podrán ser utilizados en la Liga 1.
¿Se podrán escuchar los audios del VAR?
La Federación Peruana de Fútbol confirmó que, al menos en todo el Torneo Clausura de la Liga 1 2023, no se revelarán los audios entre el árbitro principal y la sala del VAR. Por lo que todo quedará internamente.
¿Cómo funcionará el VAR en la Liga 1 2023?
El VAR solo podrá interferir en cuatro criterios específicos del árbitro principal del partido. Estos son: cuando se muestren tarjetas rojas directas, en un gol que deba validarse o anularse, en un posible penal, y si el árbitro se confunde de jugador y amonesta a uno que no es en lugar del que cometió la falta o mano.
Asimismo, es importante resaltar que el árbitro no está obligado a cambiar de decisión a pesar de que sea asistido por la tecnología. Únicamente tiene la obligación de acudir a la cámara del VAR para analizar la jugada y cambiarla en caso crea conveniente, pero si su criterio sigue siendo el mismo todo permanecerá igual.