0

    Biografía completa de María Antonieta Alva, actual ministra de Economía [VIDEO]

    Maria Antonieta Alva fue nombrada ministrade Economía el 3 de octubre de 2019 por el presidente Martín Vizcarra. A sus 35 años, es la ministra más joven en la historia del Perú.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    A raíz de la pandemia del coronavirus, el gobierno de Martín Vizcarra ha recibido todo tipo de elogios por las medidas drásticas que ha tomado para luchar contra el COVID-19. Asimismo, uno de los nombres que ha resaltado durante estos días es el de María Antonieta Alva, quien ocupa el cargo de ministra de Economía.

    Mediante redes sociales, los internautas peruanos han mostrado su apoyo a la actual ministra de Economía. Incluso, la BBC, reconocido medio del Reino Unido, dedicó un extenso informe sobre María Antonieta Alva y sus decisiones ante el coronavirus.

    "El Gobierno de Perú alista el mayor plan económico de América Latina para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Serán de momento más de 25 mil millones de dólares (lo que se invertirá), el equivalente al 12% del Producto Bruto Interno (PBI) en el país", apuntó el medio en mención.

    El nombre María Antonieta Alva se ha vuelto tendencia en redes sociales en los últimos días. Usuarios le han dedicado videos, stickers e incluso memes; además, muchos se preguntan sobre su biografía, estudios y más. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la ministra de Economía.

    Biografía de María Antonieta Alva

    María Antonieta Alva Luperdi nació en Lima el 7 de marzo de 1985. Es hija de Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, y de María Antonieta Luperdi Brito.

    Sus estudios escolares los realizó en el Colegio Villa María de Lima. Ingresó a la Universidad del Pacífico, donde sacó un bachillerato en economía. En su alma máter llegó a ser presidenta del Centro de Estudiantes y también fue fundadora y directora general de la asociación civil Coherencia desde el 2005 hasta el 2007.

    Cuenta con un máster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard de Estados Unidos. A esta casa de estudias ingresó tras lograr las becas Fullbrigth y Mary Jo Bane.

    María Antonieta Alva también obtuvo una pasantía en el Centro Aser en la Fundación Pratham en Nueva Delhi, India, como parte del programa Women and Public Policy de la Universidad de Harvard. Además, llevó cursos de Liderazgo en la Universidad de Gerogetown.

    Estudios y carrera de la ministra de Economía

    En el año 2007, María Antonieta Alva ingresó como Asistente y Analista en la Dirección General de Inversión Pública y posteriormente en la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Durante el 2012 estuvo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde se desempeñó como analista del Despacho Viceministerial. En 2014 pasó al Ministerio de Educación, donde fue Coordinadora de Herramientas de Gestión por Resultados, Jefa de la Unidad de Programación y luego Jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

    Ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2017 como asesora de la Dirección General de Inversión Pública. En octubre del mismo año fue nombrada Directora General de Presupuesto Público de la misma cartera ministerial.

    El 3 de octubre de 2019 fue nombrada como Ministra de Economía y Finanzas por parte del presidente Martín Vizcarra, luego de la disolución del Congreso.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY