0

    Coronavirus en Perú: Gobierno anuncia llegada de 510 ventiladores más para afrontar pandemia

    Coronavirus en Perú. Gobierno espera dotar a hospitales con más de mil camas UCI bien equipadas y así salvar vida de pacientes graves.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En medio del desalentador panorama que vive el Perú por la pandemia del coronavirus, una noticia de última hora proporciona relativa tranquilidad al sistema de salud nacional que estaría seriamente amenazado si aumenta el número de contagiados por el COVID-19 que entran a la fase crítica y necesitan ser asistidos por ventiladores mecánicos en las salas de cuidados intensivos de los diversos nosocomios.

    El Dr. Juan Luis Herrera, Director General de Operaciones en Salud, detalló que nuestro país está a la espera del pronto arribo desde el exterior de 510 respiradores mecánicos nuevos los cuales se sumarán en el más breve plazo a la red hospitalaria nacional para atender los casos de los pacientes que necesitan tratamiento urgente al estar en riesgo de muerte.

    Del mismo modo, Herrera manifestó que además de la llegada de este vital equipamiento médico, el sector salud ha ordenado la reparación de un grupo de ventiladores mecánicos que estabas inoperativos. "Tenemos el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la UNI, de la Universidad Católica y entidades privadas para poner en uso los ventiladores malogrados e incorporarlos a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales", señaló.

    El Director General de Operaciones en Salud precisó que la intención del Gobierno es la de contar con más de mil ventiladores mecánicos en uso para hacer frente a las fases más críticas de la pandemia que afecta a nuestro país. "Si no hubiésemos tomado ninguna medida, hoy tendríamos más de 1700 personas en estado crítico para una atención de poco más de 500 camas en UCI. Necesitamos tiempo para tener el plan en marcha y afrontar la fase más dura", puntualizó Herrera a RPP Noticias.

    ¿Qué es un respirador mecánico? "Es un aparato que salva vidas. Son como una suerte de pulmones artificiales en los que los médicos pueden ir midiendo la cantidad de oxígeno y la fuerza con la que pueden introducirlo al organismo. Así, por más que el pulmón esté inflamado, recibirá la cantidad que necesita", señala la doctora epidemióloga Patricia García, ex ministra de Salud.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY