0

    Retiro de ONP 100%: Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dictamen

    El proyecto parlamentario señala que laONP podrá entregar un bono de 2 000 soles para los jubilados del régimen de la 19990. Este deberá ser aprobado ahora en el Pleno del Congreso.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    En medio de la crisis económica debido al COVID-19, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este jueves 23 de julio el dictamen que permitirá la devolución del 100% de los aportes a la ONP para los afiliados que no aportaron en los últimos 12 meses. 

    De acuerdo con el texto sustitutorio, los afiliados activos de la ONP también podrán retirar hasta 4300 nuevos soles. Incluso, los jubilados del sistema nacional de pensiones pertenecientes al régimen 19990 recibirán un bono extraordinario de 200 soles

    En tanto, esta iniciativa legislativa fue sustentada por el presidente de la Comisión del Consumidor, José Luna Morales, y aprobada por siete congresistas, quienes argumentaron que "se esperó a que el Ministerio de Economía y Finanzas concretara el apoyo a los miles de afiliados a la ONP". 

    Recordemos que la ministra de Economía, María Alva, anunció en abril pasado que se estaba evaluando la posibilidad de un retiro extraordinario para los afiliados a la ONP, pero, hasta la fecha, no hubo mayores novedades al respecto. 

    Cabe precisar que el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor es la segunda propuesta donde se solicita el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional para ayudar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria

    Es importante señalar que este proyecto parlamentario, junto a la iniciativa aprobada en la Comisión de Economía en junio pasado, pasarán al Pleno del Congreso para ser debatidas y donde se buscará su aprobación final. 

    ¿Cómo sería el mecanismo del retiro?

    Si bien la Oficina de Normalización Previsional (ONP) será la encargada de publicar el procedimiento para el retiro, esta futura ley ya establece los siguientes criterios para la devolución:

    a) Para exaportantes

      1. Envío de solicitud de la ONP
      2. En 7 días la ONP tiene que responder la solicitud. 
      3. Retiro gradual: el 34% en un plazo máximo de 30 días calendario tras aprobada la solicitud. El 33% a los 60 días calendario desde el primer desembolso. El porcentaje restante a los 90 días calendarios computados a partir del segundo desembolso. 

    b) Aportes activos (máximo 4300 soles)

      1. El 50% en un plazo máximo de 15 días calendario luego de la aprobación de la solicitud
      2. Y el 50% después de 30 días calendario tras el primer desembolso 
    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY