0

    Coronavirus en Arequipa: hospitalización y muertes por COVID-19 se redujeron en septiembre

    En el mes de septiembre siguió la reducción de hospitalizados y fallecidospor COVID-19. De todos modos, se realizará estudio de prevalencia.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El brote del coronavirus en la provincia de Arequipa sigue en descenso. Como se recuerda, este mes de septiembre se levantó la cuarentena focalizada y ello es una buena noticia para los ciudadanos mistianos. Sin embargo, los infectólogos piden mantener prudencia. 

    El infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo, comunicó que la atención en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo se redujo a 20 consultorías diarias. Asimismo, señaló que anteriormente llegaban hasta 80 personas al día al nosocomio. Además, un 20 % de las camas de hospitalización están libres. 

    Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), los decesos por toda causa continúan a la baja. Durante el pico de la pandemia, en julio, llegaron a 100 por día; mientras que a inicios de septiembre se contabilizaban 30 muertes diarias. En el último reporte del 26 de septiembre hubo 20 fallecidos.

    Asimismo, Cornejo intuye que Arequipa haya logrado una inmunidad comunitaria, aunque sin necesidad de llegar a una infección del 70 %, como señala la teoría. No obstante, recomienda que se siga respetando el protocolo de prevención: el uso de mascarilla o mantener el distanciamiento social. 

    Sobre un posible rebrote, Cornejo detalló que debe prestarse atención a ciudades que atravesaron duras epidemias antes que Arequipa, como Iquitos. Un eventual rebrote allá sería una señal de alarma.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY