Dictan 4 años de prisión para policía que pidió una coima de S/ 2000
El oficial de la PNP, Juan Carlos Castro Cuba, pidió dos mil soles al dueño de un gimnasio en Arequipa para no sancionarlo por incumplir con las medidas ante la COVID-19.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn escándalo ocurrió en Arequipa. El teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Juan Carlos Castro Cuba, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por haberle pedido S/ 2000 soles al dueño de un gimnasio en Cerro Colorado, esto a cambio de no sancionar a su local por incumplir con las normas de salubridad debido a la COVID-19.
El hecho se registró el pasado 17 de setiembre, cuando durante un operativo el dueño del local decidió grabar al oficial y denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción. Lo que desencadenó en la pena de cárcel para Juan Carlos Castro.
Tras la denuncia, el juez Unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, no aceptó cambiar la condena por servicios comunitarios, petición realizada por el acusado y el Ministerio Público tras haber dado facilidades al aceptar su delito.
Asimismo, Vengoa señaló que el acto delictivo del oficial, no solo vulneró el cumplimiento de una de sus funciones, sino que ocurrió en pleno Estado de emergencia por la pandemia y pudo poner en peligro la vida de cientos de personas si seguían asistiendo al gimnasio.
Por último, Castro Cuba deberá pagar una reparación civil de 8500 soles y quedará inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por 10 años. De igual manera, se ha dictado la orden de captura inmediata y será enviado al penal para varones de Socabaya.