0

    Terremoto de 7.1 grados sacudió la Antártica - FOTO

    El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar cerca de la base peruana de investigación. Autoridades pidieron abandonar zona de playa del territorio antártico ante alerta de tsunami.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Un terremoto de magnitud de 7.1 grados sacudió a la Antártica la noche del último sábado. Según informó preliminarmente la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico se registró a unos 210 kilómetros al este de la base chilena Eduardo Frei con una profundidad de 10 kilómetros.

    A través de su cuenta oficial de Twitter, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile pidió "abandonar la zona de playa del territorio antártico" ante la posible llegada de un tsunami.

    Asimismo, el epicentro del movimiento telúrico ocurrió cerca de la base peruana de investigación denominada Machu Picchu, una estación de investigación científica polar establecida en la isla Rey Jorge (Antártica) por el Estado peruano, integrante consultivo del Tratado Antártico.

    (FOTO: MARINA DE GUERRA DEL PERÚ)

    El propósito es la realización de estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos en esta zona. Esta base comprende "once módulos para sus distintos usos como: habitabilidad, cocina, almacén, laboratorios, casa fuerza, mantenimiento y almacén de vehículos, de desechos, como refugio".

    "Actualmente la Estación Peruana es abierta únicamente durante el verano austral y puede albergar a 43 personas", indica la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

    Recomendaciones ante una emergencia en tiempos de pandemia:

    Durante una emergencia

    - Mantén la calma y aplica las habituales recomendaciones de seguridad ante los diferentes peligros.

    - Si es necesario evacuar, hazlo usando la mascarilla en todo momento y evitando aglomeraciones durante la evacuación.

    - En las zonas seguras o puntos de reunión de tu barrio o comunidad es crucial guardar la distancia (entre 1.5 a 2 metros) y evitar aglomeraciones.

    Después de una emergencia

    - Si luego de la emergencia hay condiciones para que vuelvas a tu casa, regresa usando la mascarilla y lávate de inmediato las manos con agua y jabón.

    - Si existen las condiciones, báñate y cámbiate de ropa.

    - Si vas a un albergue, intenta mantener una distancia prudente, usa la mascarilla en todo momento y evita tocarte la cara.

    - Evita situaciones de apego como abrazos y besos luego de la emergencia.

    (INFORMACIÓN: INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY