0

    Elecciones 2021: ¿Cómo tramitar mi dispensa o justificación si no fui a votar?

    En caso no hayas acudido a votar el pasado domingo 11 de abril, en esta nota te explicamos cómo puedes tramitar tu dispensa para evitar una multa.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Como se sabe, las personas que no participaron de las Elecciones 2021 el pasado domingo 11 de abril deberán pagar una multa que varía dependiendo en qué distrito vivan. No obstante, si no sufragaste por algún motivo de fuerza mayor, tienes el derecho a tramitar una dispensa o justificación para librarte de la sanción, y aquí te brindamos todos los detalles al respecto.

    Cabe resaltar que, debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión se ha añadido el padecer COVID-19 a los motivos válidos para poder sacar la dispensa que te permita no tener que pagar la multa electoral. Asimismo, la justificación también aplica en caso no hayas acudido a cumplir con tu deber cívico como miembro de mesa.

    Es importante precisar que, desde este mismo lunes 12 de abril ya puedes tramitar la justificación o dispensa electoral. Ahora sí, sin más preámbulos, te dejamos con la guía completa.

    ¿Qué es una dispensa de una multa electoral?

    Es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

    ¿Qué es una justificación de una multa electoral?

    Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia y así se le exime de pagar una sanción.

    ¿En qué casos podrás justificar no ir votar o ser miembro de mesa?

    Por medio de la legislación vigente, estas son las justificaciones que podrás presentar por no ir a votar o ser miembro de mesa.

    -Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.

    -Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero.

    -Desastres naturales/ desastre humano.

    -Error en el Padrón Electoral.

    -Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.

    -Fallecimiento de familiar directo.

    -Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales.

    -Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.

    -Lactancia (aplica únicamente para justificaciones).

    -Robo o pérdida del DNI.

    -Salud.

    Elecciones 2021: requisitos para tramitar una justificación o dispensa

    - Copia de DNI/DNIe (Solo para la causal de pérdida o robo de DNI).

    - Copias simples de los documentos que sustenten la razón por la cual no votaste o incumpliste tu función como miembro de mesa

    - En caso de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio el monto a pagar es S/. 23.40 soles.

    - Si no vas a sufragar, el monto a pagar es de S/. 23.60 soles. Si cuentan con ambas omisiones en un mismo proceso electoral se cancela el monto menor (S/. 23.40). El derecho de pago debe acreditarse por cada proceso electoral. S/. 23.60

    - El dinero se paga en cualquier agencia del Banco de la Nación al código 01465 o por medios virtuales a través del portal https://pagalo.pe

    (Fuente: JNE)

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY