COVID-19: la resistencia a antibióticos que causa "super bacterias"
La presencia de “super bacterias” son el resultado a un abuso de antibióticos que se vuelven inmunes a los tratamientos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn estudio publicado en The Lancet Microbe, una importante medio de investigación microbiana, afirma que el súbito incremento de la pandemia por COVID - 19 afecta a cada vez más personas posterior al cuadro del virus. Motivo de esto, una resistencia a antibióticos por un abuso en su consumo que podría provocar una “fármaco resistencia”, explica el estudio.
En ese contexto, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), ha incitado a la opinión pública al uso adecuado de antibióticos en pacientes que hayan tenido COVID-19. Especialmente en temporada invernal cuando los problemas respiratorios se agudizan y se incrementa el uso de estos medicamentos.
A su vez, se hace hincapié en la investigación de “The Lancet Microbe”, pues se asegura un elevado número de hospitalizaciones y en consecuencia la cantidad de pacientes con un cuadro combinado: una función inmunológica deteriorada por el SARS-Cov2 y la infección por bacterias multirresistentes a antibióticos.
Como resultado, la ACIN explica que muchos pacientes se recuperan de la COVID-19, pero tienen a la vez muchas complicaciones o incluso pueden morir como consecuencia de la infección provocada por estas bacterias.
“Los médicos prescriptores son quienes deben medicar antibióticos cuando sea estrictamente necesario, explicándole al paciente la importancia de tomar a dosis formuladas en el tiempo indicado”, señaló José Millán Oñate Gutiérrez, presidente Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
La OMS se suma a la advertencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Pues, aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá siendo una amenaza latente.
En ese sentido, la ACIN critica el abuso inconsciente a los antibióticos. “La intoxicación, falta de efectividad, enmascaramiento de síntomas que pueden dificultar el tratamiento y en algunos casos adicción, sin contar con el más grave: la resistencia bacteriana, que crea ‘súper bacterias’ que se vuelven inmunes a los tratamientos”, agregó el presidente de la ACIN.