0

    AFP Profuturo: conoce cuánto dinero puedes retirar de tu fondo de prensiones

    El retiro puede solicitarse de forma remota, presencial o virtual en un plazo de 90 días luego de aprobado el dictamen.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Este 6 de mayo, el pleno del congreso aprobó el dictamen para un nuevo retiro de AFP. Los afiliados podrán retirar hasta 17 600 soles equivalente a 4 UIT en las próximas fechas designadas, según las normas del Ejecutivo y la Superintendencia de Banca y Seguros.

    Según la Ley N° 31192, dicho retiro permitirá aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia del covid-19.

    En ese contexto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe aun determinar los plazos de los retiros en un plazo máximo de 15 días calendario, luego de publicada la ley.

    Si soy AFP Profuturo, ¿Cuánto puedo retirar?

    La iniciativa aprobada por insistencia permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600). Para los afiliados a AFP ProFuturo, conoce cuánto dispones en tu cuenta en los siguientes pasos:

    Descarga la app de consulta: App ProFuturo

    Modificaciones de la ley

    - El retiro puede solicitarse de forma remota, presencial o virtual en un plazo de 90 días tras la publicación del reglamento.

    - Se abonará hasta una UIT (4,400 soles) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP del afiliado. También se aplica para el segundo desembolso.

    - El desembolso que será programado para los ciudadanos, no corresponderá al 100% para afiliados mayores de 40 años (como se tenía intención en un inicio).

    - En caso el afiliado desee dejar de retirar el fondo de su cuenta individual podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes del desembolso.

    - Se preciso para la normativa que el desembolso de las AFP no es aplicable a quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

    Hasta la fecha, se calcula que hay 7,8 millones de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones, y dado las normativas de desembolso, habrían al día de hoy 2.1 millones afiliados sin saldo en sus cuentas.

    Según la Asociación de AFP (AAFP), habrían 3 millones de afiliados más sin dinero en su fondo de jubilación, por ende serían 5,1 millones de afiliados que ya no tendrían dinero en sus cuentas.

    Redacción Líbero Ocio

    Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY