0

Óscar Ugarte: "Personas con diabetes, hipertensión o cáncer, gran parte están vacunadas"

Ministro de Salud aseguró que un nuevo grupo de personas con comorbilidades se vacunarían en el grupo de "mayores de 50".

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Óscar Ugarte
Óscar Ugarte | GLR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dio a conocer el estado de la inmunización contra la COVID-19 en pacientes con diabetes y cáncer, en el marco de la vacunación nacional. Así también, refirió si dichas personas entrarían al grupo de ciudadanos con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, y pacientes que requieren de hemodiálisis.

Durante la supervisión de la vacunación en Surco, Ugarte afirmó que el sector Salud dará a conocer un nuevo listado de personas con enfermedades de alto riesgo a la COVID-19. Estos ciudadanos tendrán acceso prioritario a la vacunación, y que las coordinaciones ya fueron confirmadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.

Así mismo, señaló que afecciones como diabetes tipo MODY, que es poco frecuente, ya está clasificada como una de las enfermedades raras y huérfanas. Además, refirió que pacientes con los otros tipos de diabetes, cáncer e hipertensión vienen siendo vacunados de acuerdo al avance del proceso de inmunización por grupos etarios.

"Hace unas semanas empezamos con las personas que tienen síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis, enfermedades raras, y vamos a seguir avanzando. Enfermedades como diabetes, le añado hipertensión o cáncer, gran parte de ellas ya están vacunadas porque corresponden a los grupos de edad de más de 80, más de 70", enfatizó el ministro de Salud.

A su vez, pese estar iniciando con la inmunidad contra el virus en personas de 65 años, aseguró que hay "un grupo de edades es donde están, por lo general identificadas, las personas que tienen diabetes, hipertensión y lamentablemente cáncer”.

Sumado a ello, aprovecho en anunciar que con la vacunación de personas de 50 años a más, se permitirá incluir nuevos grupos de ciudadanos con comorbilidades a ser vacunados de forma progresiva.

"Esto se va a planificar, semana a semana. Se va a ir anunciando de tal manera de que todos van a ser vacunados en la prioridad que corresponde. No deberían tener preocupación, más aún, porque como hemos estimado el grupo de adultos mayores, es decir todos los que tengan 60 a más, debemos estar culminando durante el mes de junio, en la segunda quincena, y vamos a poder empezar antes de lo que habíamos previsto con el grupo de 50 años a más”, concluyó.

Jorge García

Jorge García: últimas noticias, entrevistas exclusivas, columnas de opinión y artículos escritos en diario Libero.pe.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY