0

Miembro de mesa: Conoce cómo justificar tu ausencia y evitar pagar la multa

Si fuiste elegido miembro de mesa para las elecciones de este domingo, conoce cómo presentar tu excusa, justificación y dispensa para evitar la multa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Miembro de mesa: Conoce cómo justificar tu ausencia y evitar pagar la multa
Miembro de mesa: Conoce cómo justificar tu ausencia y evitar pagar la multa | Internet

Si fuiste elegido para ser miembro de mesa para las elecciones presidenciales 2021, debes considerar la información que te brindaremos en las siguientes líneas si no puedes cumplir con tu deber cívico este domingo.

Solo hasta mañana, sábado 5 de junio, podrás presentar tu excusa, justificación y dispensa para no asumir el cargo de miembro de mesa y evitar la multa correspondiente. Para ello, deberás ingresar a la plataforma virtual de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

¿Cómo realizar el trámite para justificar tu ausencia?

En primer lugar, debes conocer que el costo del derecho a trámite tiene un valor de S/12.60, el cual tienes pagarlo en el Banco de la Nación bajo el código 03836. Este es de forma presencial.

Si lo quieres de manera virtual, el costo es el mismo (S/12.60) y es a través del Banco de la Nación. El código es 03836. Luego de pagar el costo a derecho el trámite, ingresa a la plataforma de la ONPE.

Pasos a seguir para justificar tu falta

Tienes que rellenar tus datos personales y anexar un documento que justifique tus razones.

La respuesta te la darán en un plazo de 24 horas. Es preciso mencionar que no todas las excusas, justificaciones o dispensas califican, en caso que no sean bien justificadas.

¿Cuánto es la multa si no asistes como miembro de mesa?

La multa equivale a 220 soles y solo tienes plazo hasta este sábado 5 de junio para presentar la solicitud, presencial o virtual, y así ser exonerado.

Excusas, justificaciones y dispensas para no cumplir tu deber cívico como miembro de mesa

Excusa: Si por diversos motivos contemplados en la Ley N° 26859, no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para solicitarla dentro de los 5 días hábiles siguientes de publicada la lista definitiva. Excepcionalmente, y por la coyuntura de emergencia sanitaria del coronavirus, también podrás solicitar la excusa si eres madre gestante o madre lactante, o si eres un ciudadano que se encuentra dentro del grupo de riesgo por COVID-19. Este trámite se realiza ante la ONPE.

Justificación: Si, por motivos de salud, no podrás ser miembro de mesa. Tienes plazo para presentarla hasta 5 días hábiles antes de la elección. Este trámite se realiza ante la ONPE.

Dispensa: Si vas a excusarte por no haber ejercido tu deber de votar, puedes presentar tu dispensa. Este trámite se realiza ante el JNE y se llama Justificación si te vas a excusar por no cumplir con ser miembro de mesa. Este año, entre los motivos, también se considera ser parte del grupo de riesgo ante la COVID-19

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY