0

¿Cómo la tecnología influye en la aceleración del rendimiento deportivo?

Conoce todos los detalles del papel que juega actualmente la tecnología en los diferentes deportes a nivel global, según los especialistas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El papel de la tecnología en el deporte de alto rendimiento.
El papel de la tecnología en el deporte de alto rendimiento. | Líbero

El big data, la telemetría, la inteligencia artificial o la realidad virtual se han convertido, durante los últimos años, en herramientas que contribuyen de forma fundamental a alcanzar objetivos con mayor efectividad o rapidez a los deportistas de alto rendimiento (sean de fútbol, basquet, tenis, motociclismo, etc).

La implementación de diversos aplicaciones tecnológicas se pueden asociar más en los deportes de motor como la Fórmula 1 o MotoGP. Sin embargo, deportistas como Rafael Nadal han mejorado su técnica, rendimiento y hasta su mítico golpe de derecha tras un estudio telemétrico en detalle, un claro ejemplo del predominio de la tecnología en el deporte.

A continuación, te presentamos un debate entre algunos especialistas, organizado por el Diario As de España, acerca de la influencia de la tecnología en las diferentes disciplinas deportivas.

Debate sobre el papel de la tecnología

Carolina Roa, directora de Marketing en HP Iberia, explicó el tipo de tecnología que ha adquirido una nueva dimensión en la telemetría gracias al desarrollo computacional.

"Nuestro objetivo siempre ha sido ayudar al cliente con sus necesidades. En el caso del equipo Honda de MotoGP, para implementar las soluciones de telemetría encontramos que teníamos una línea de ordenadores que encajaba perfectamente con sus exigencias. La línea Z es una gama de alto rendimiento, con una potencia y unas capacidades fundamentales para su trabajo. Es muy importante la durabilidad, son equipos que viajan por todo el mundo y que se mueven en los circuitos", precisó.

Tecnología de última generación en el Moto GP. Fuente: Líbero.

Patricia Pozuelo, directora técnica de ventas para EMEA y directora de tecnología de Intel España, detalló cómo es la evolución constante que experimentan los procesadores y sus consiguientes ventajas en la aplicación al mundo del deporte.

"Nosotros asociamos la telemetría a los datos, a su medición. Intel cambió en 2018 su estrategia y ahora somos precisamente una compañía centrada en el dato. Nuestra misión es tratar esos datos, procesarlos y al manejarlos podemos ayudar a predecir mucho mejor lo que va a ocurrir; por ello, utilizamos dispositivos como sensores o cámaras 3D que permiten obtener esta información para tratarla posteriormente", comentó.

Sensores tecnológicos para futbolistas. Fuente: Libertad Digital.

Finalmente, Esteban Granero, futbolista profesional y fundador de Olocip, habló de la percepción que tienen los deportistas y los clubes sobre la introducción de la tecnología en su día a día.

"La evolución de la tecnología asociada al dato está creciendo mucho en el deporte. (...) Lo importante en este punto es saber cómo hacerlo, descubrir los métodos para obtener el máximo rendimiento de esa información. De nada sirve tener mucho dato si no se utiliza con acierto, pudiendo incluso llegar a generar rechazo en caso de no traducirse en una información realmente útil, generando conocimiento y creando predicciones", acotó.

Para más información ingresa a Líbero.pe.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY