Unión Europea culpa a Keiko de retrasar investidura de Pedro Castillo
La Misión de la Unión Europea en Perú emitió un informe en donde destaca el trabajo del JNE y la ONPE.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl martes 27 de julio, la misión de expertos electorales de la Unión Europea (EU) destacaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones 2021, en donde Pedro Castillo venció a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
- Bancada de Fuerza Popular aseguró que no será parte de la Mesa Directiva del nuevo Congreso
- IEP: El 80% de los peruanos rechaza la actitud de Keiko Fujimori en la segunda vuelta
- Tatiana Astengo felicitó a Keiko por aumento en desaprobación: "Buen servicio chika"
- Mossul aún confía que Keiko llegue a ser presidenta: "Todo saldrá a la luz"
"El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso", precisaron.
Respecto a los recursos de nulidad presentado por Keiko Fujimori, la UE aseguró que los jurados electorales "resolvieron de forma transparente todos los recursos de nulidad, pese a que la marcha de un miembro del JNE (Luis Arce), prohibida por ley en periodos electorales, dejó sin quórum al organismo varios días y puso el proceso al borde del descarrilamiento".
En esa misma línea, la misión electoral determinó que el que se haya producido el anuncio final a solo nueve días del cambio presidencial "comprometió una transición fluida de poder a pocos días de la investidura presidencial" y que "se abusó del derecho al recurso como estrategia para deslegitimar el proceso electoral".
Unión Europea sobre la prensa peruana en elecciones 2021
En el documento, la Unión Europea menciona su punto de vista sobre el accionar de los medios de comunicación en la segunda vuelta presidencial.
"La cobertura de la mayoría de los medios privados fue claramente sesgada a favor de Fujimori y en detrimento Castillo, a menudo sin separar información de opinión, lo que socavó el derecho a recibir información veraz", se lee en el informe.