San Valentín 2022: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 14 de febrero?
El 'Día del amor y la amistad' es una de las fechas más populares del año. Sin embargo, pocas personas conocen su origen y por qué se celebra el 14 de febrero.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl 14 de febrero de cada año, el mundo celebra el Día de San Valentín, una fecha especial donde las parejas demuestran su amor a su persona especial.
Es importante destacar que desde hace varios años, la fecha es conocida como el 'Día del amor y la amistad', incluyendo no solo parejas, sino también ese vínculo de hermandad entre las personas.
Sin embargo, pocas personas saben que el origen de esta fecha está relacionada con la muerte de un personaje que buscaba la unión de las personas. Por eso, en esta nota te contamos cómo surgió esta fechas especial y por qué el 14 de febrero se celebra San Valentín.
Origen de San Valentín
Cuenta la historia que un sacerdote llamado Valentine fue decapitado por el emperador Claudius II Gothicus en el año 270, pues fue descubierto ayudando a parejas cristianas a casarse.
Cabe resaltar de que en esa época no solo el cristianismo era una creencia perseguida, sino que el mismo emperador había prohibido los matrimonios por considerarlos un obstáculo para que los soldados se desempeñen mejor en batalla.
Tras esto, la memoria de Valentín estuvo presente en la mente de las personas que ayudó y de quienes presenciaron su ejecución, despertando una discreta admiración.
No fue casi siglo y medio después de que la Fiesta de San Valentín fue establecida por el Papa Gelasio I en el año 496 para celebrarse el 14 de febrero en honor a San Valentín de Roma.
Con el pasar de los años, la fecha se popularizó en varios países, como en la Inglaterra del siglo XVIII, donde se hizo tradición regalar flores, enviar cartas, dulces u otro presente para demostrar su amor por la otra persona.
No obstante, por aquel siglo, y tras desvirtuarse el significado de la celebración religiosa, el papa Pablo IV decidió quitar esta tradición del calendario litúrgico, dejando a elección celebrarlo con un enfoque social.
En años recientes, además, la fecha se transformó en el Día del amor y la amistad, en la cual muchas personas intercambian presentes y demuestra su afecto por otras, siguiendo con una tradición de casi dos milenios.