0

Ghetto sobre Red Bull Batalla Centroamérica: "Nos estamos jugando la vida"

El rapero Ghetto de Guatemala sabe que de ganar la Red Bull Centroamérica su vida puede dar un gran giro, motivo por el que dejará todo en el escenario para ganar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ghetto pondrá la cuota de flow en la Final Nacional de Red Bull Batalla Centroamérica.
Ghetto pondrá la cuota de flow en la Final Nacional de Red Bull Batalla Centroamérica. | Foto: Ghetto

Hablar de flow en Centroamérica es sinónimo de Ghetto. El rapero de Guatemala ha sabido ganarse un espacio en el freestyle de este continente gracias a su gran puesta en escena, respuesta, punchline, ingenio y sobre todo por la singular voz que maneja.

Ghetto participará por primera vez en una edición de Red Bull Batalla (sin contar la versión virtual del 2020) y quiere alzarse con la victoria porque sabe que eso podría cambiarle la vida. En Líbero conversamos en exclusiva sobre su participación en la Final Nacional de Centroamérica.

Ghetto habla sobre Red Bull Batalla Centroamérica

¿Cómo te ha ido durante estos días antes de la Final Nacional?

Muy especial porque es mi primera vez en República Dominicana, ando feliz porque tengo mucha cultura de acá. La mayoría de la escuela de rap que tengo es de Panamá, República Dominicana y Jamaica. Por eso estoy feliz de estar en este bello país.

Es tu primera vez participando en un evento presencial de Red Bull: ¿Qué tal esta experiencia?

Completamente diferente a otras experiencias que he vivido. Estoy feliz porque es en República Dominicana y otra cosa, Red Bull Batalla es una leyenda de competencia, estar aquí es como una ganancia para mi.

¿Qué opinas del cartel de Red Bull Centroamérica, la cual está llena de campeones? ¿Crees que esta será la Nacional con mayor nivel de la temporada?

Estoy completamente de acuerdo. Aquí hay demasiada potencia, por la gracia de Dios conozco a la mayoría y estoy seguro que todos están en un nivelazo. Se siente el freestyle, aquí se respira freestyle. No nos estamos jugando cualquier cosa. No es una sola competencia, nos estamos jugando la vida.

¿Tienes alguna estrategia diseñada para mañana, sabes a quién elegir o a quién no elegir?

Estrategia, no. Yo vengo a hacer freestyle, a sentir la instrumental y desahogarme. No subestimar sino que retar a mi rival para sacar su mayor potencial. Elegir rivales, yo no lo veo como estrategia porque lo vería como débil y eso no me gusta porque en algún momento todos fuimos de esos.

Mañana vamos a ver mucho flow en ti: ¿Con qué más vas a sorprender al público de Red Bull Batalla Centroamérica?

Justo hablaba con mis compañeros, me decían sobre mi flow y yo les decía que ahora ando probando cosas nuevas. La gente se enfoca en mi flow, pero también tengo demasiado ingenio, estructura, métrica, punch y juego de palabras. A lo largo de las competencias, he hecho hacerle ver a la gente que no solo tengo flow sino también respuesta y más cosas. Eso les va a sorprender.

Ghetto y su presente en el freestyle

¿Cómo conociste el freestyle y quiénes fueron tus primeros referentes?

Yo comencé a consumir batallas de freestlye por un amigo. Recuerdo que vimos la Red Bull 2014, donde ganó Invert. Pero a quien comencé a consumir a full, quien me influyó para batallar, fue Babi Blackbull. En Guatemala es difícil ver a una persona negra y ver a una persona negra en la sociedad es más difícil. Lo tomé como referencia y fuente de inspiración para ser lo que soy ahora.

¿Recuerdas la batalla de Babi contra Navalha?

Obvio, esa batalla es una leyenda. No solo he visto esa, me he visto todas las batallas de Babi. Yo no consumo mucho freestyle, pero las batallas de Babi las miro sí o sí.

¿Cómo está Ghetto después de la pandemia, te afectó?

La pandemia sí que nos afectó a muchos. Soy una persona que ve el lado positivo a las cosas, más que afectar vi que me ayudó a reencontrarme conmigo mismo, a reconectarme con la familia, a saber qué hacía mal. Yo me quedé varado en Argentina y eso fue un problemón porque mi familia está en Guatemala y yo soy quien sustenta a mi familia y no podía mandar plata. Económicamente también me afectó, pero eso no deja de servirme como fuente de motivación.

Hace poco estuviste en Perú para Supremacía: ¿Qué tal esa experiencia, te sirvió para llegar con mayor nivel a Red Bull Centroamérica?

Todo sirve, cualquier competencia porque son experiencias para notar lo que uno hace mal y en futuras competiciones hacerlo mejor. En Supremacía me sentí muy motivado. Estoy motivado y lo tengo de sobra.

¿Qué tanto cambió tu vida tras la batalla viral que tuviste con Khan?

Me cambió por completo la vida. Yo era el tipo de Guatemala que se levantaba a las 6 de la mañana para subirse a un transporte público a rapear. Llegaba a casa a las 2 de la tarde, dependiendo de cómo me iba, sino seguía hasta tener lo suficiente para pasar el día. De eso a viajar a México, Argentina, gracias a Dios con un sueldo, quizá no lo suficiente para estar tranquilo, pero quien busca encuentra y si sigo trabajando en eso sé que puedo alcanzar mucho más. También cambió el estatus, vengo de un lugar donde marginan a los negros, entonces pasé de ser un negro más a ser como el referente del país. Cambió mucho.

¿Cómo aportas desde el freestyle en la lucha contra el racismo?

La verdad mi aporte contra el racismo es que la gente se identifique conmigo. Yo soy una persona que se acepta como es. Si te das cuenta, en las internacionales hablo de mis dientes, sonrío todo el tiempo para que la gente vea que tu proceso en la vida no es un defecto sino una experiencia. Nací así y tengo que enorgullecerme de lo que soy. Aparte tengo el motivo por el que enorgullecerme porque la cultura negra es amplia, no solo en la música sino también en el deportes. Cuando alguien te diga negro, en vez de ofenderte, debes sentirte orgulloso.

¿Cómo ves el panorama del freestyle peruano y quién crees que es el mayor referente?

Sobre referencias, no soy mucho de eso porque no puedo dar un nombre porque estaría menospreciando a otro. Fuera de decir quién es el mayor referente de Perú, eso no me toca a mí sino al público peruano y a los freestylers. Pero sí te puedo decir que me siento identificado con muchos freestylers como Skill, Stick, BlackCode y Jota.

Sergio Mejía

Editor general de la web del Diario Líbero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP con especialización en Marketing Digital, Gestión de Redes Sociales y Redacción Digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY