0

Aumento de sueldo en el sector público 2023: ¿quiénes serán beneficiados?

Conoce toda la información sobre el aumento de sueldo en el sector público 2023. AQUÍ consulta qué regímenes serán beneficiarios y la fecha de vigencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Infórmate sobre el aumento de sueldo en el sector público 2023, además, consulta qué regímenes serán beneficiarios y la fecha de vigencia.
Infórmate sobre el aumento de sueldo en el sector público 2023, además, consulta qué regímenes serán beneficiarios y la fecha de vigencia. | Composición: Líbero

El Gobierno peruano y los representantes de las cinco confederaciones, que integran los sindicatos del sector público, firmaron el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, que estableció la entrega del bono de 600 soles a los trabajadores estatales y aumento de sueldo. Por ello, en esta nota te contamos desde cuándo entrará en vigencia este incremento económico.

Dichas mejoras salariales beneficiarán a más de 582.000 trabajadores del sector público, además, tiene el objetivo de restablecer las condiciones de los empleados del Estado y asegurar una remuneración justa. ¿Para qué regímenes laborales se aplica? AQUÍ te dejamos más información.

Es importante, mencionar que este incremento mensual estará afecto a cargas sociales, asimismo, es de naturaleza pensionable, tiene carácter remunerativo y forma parte de la base de cálculo de los beneficios laborales de los trabajadores estatales.

¿Desde cuándo se aumentará de sueldo al sector público?

Según lo señalado en la negociación colectiva, entre el Gobierno y los trabajadores, acordaron que el personal del sector público recibirá un incremento mensual permanente a partir del 1 de enero del 2024.

¿Cuál es el monto que se incrementará al sector público?

El aumento de sueldo será de S/100; sin embargo, cabe señalar que se realizará en dos partes, la primera, en enero que se subirá S/50 y a partir de diciembre se hará efectivo los otros S/50.

Por otra parte, se estableció que el ingreso mensual total de cada servidor público beneficiario no debe superar el monto de 15.600 soles.

Requisitos para ser beneficiario del aumento salarial

Para que los servidores accedan a esta mejora económica deberán estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Qué regímenes laborales serán beneficiados del aumento salarial?

  • Decreto Legislativo 276 728 1057 (Contratación Administrativa de Servicios- CAS)
  • Ley del Servicio Civil (30057)
  • Ley de la Carrera Especial Publica Penitenciaria (29709)
  • Ley del Servicio Diplomático de la República (28091)

En el caso de los servidores administrativos del régimen laboral 276, que pertenecen a los grupos ocupacionales de profesionales, técnicos y auxiliares, se realizará el incremento mensual del Monto Único Consolidado (MUC), a quienes no desempeñan cargos directivos o de confianza y, además, que no reúnan las características propias de un funcionario público o directivo.

Debes saber que en el Perú se considera se públicos a quienes desempeñan labores en las entidades del Estado, como en el gobierno central, ministerios, organismos autónomos, gobiernos regionales y municipales.

¿Qué confederaciones de trabajadores estatales firmaron el convenio?

  • Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE)
  • Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú)
  • Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse)
  • Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep)
  • Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep Perú)
Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY