Atención, inmigrantes del Parole Humanitario: esto puede pasar si no logran cambiar su estatus
Gracias a este programa humanitario, ciudadanos de países como Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Parole Humanitario en Estados Unidos ofrece una oportunidad temporal a los inmigrantes, pero su futuro puede verse comprometido si no logran regularizar su estatus. Por lo que muchos se enfrentan a la incertidumbre y el riesgo de deportación al expirar su permiso. Por ello, es crucial entender las implicaciones y las opciones disponibles para evitar consecuencias negativas.
PUEDES VER: Este es el NUEVO CAMBIO para los patrocinadores de los solicitantes del PAROLE HUMANITARIO
¿Qué pasa si no cambio mi estatus legal luego de los 2 años del Parole Humanitario?
Conforme con un agente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se precisó lo siguiente: "aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional".
Esto quiere decir que durante este periodo de 24 meses o dos años, los adjudicatarios pueden solicitar su residencia permanente o acogerse a otro programa de protección para que cuando se cumpla la vigencia por el programa de Parole Humanitario, se pueda extender la estadía.
¿Por qué se suspendió el programa de Parole Humanitario?
Un emisario del DHS confirmó a Newsweek lo siguiente:"por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras se lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo". Todo indica que el motivo de dicha suspensión fue que se detectó fraude durante el proceso de solicitudes, como por ejemplo la repetición de números del Seguro Social, direcciones y teléfonos de contacto.
Sin embargo, un vocero del DHS señaló al medio cubano Martí Noticias, lo siguiente: "Las personas deben tener una Autorización Anticipada de Viaje (ATA) válida para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. Estamos trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales lo antes posible".
Cabe recordar que este programa norteamericano comenzó a fines de 2022 durante la pandemia por el COVID-19 y solo estaba dirigido a ciudadanos venezolanos, pero luego se extendió para incluir a los otros tres países. En ese sentido, hasta la fecha, se ha permitido la entrada de aproximadamente medio millón de inmigrantes a EE.UU., de acuerdo con cifras del DHS.