Contratación de auxiliares de educación 2025 vía Minedu: PASO a PASO para postular a una vacante
El Ministerio de Educación publicó la convocatoria para auxiliares se integren al nuevo año escolar 2025, pero ¿Cómo hacerlo? En esta nota te lo contamos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppRecientemente el Ministerio de Educación anunció la convocatoria laboral para iniciar con el proceso de contratación para auxiliares de educación 2025. De acuerdo al documento, los estudiantes de la carrera de Educación que hayan terminado el sexto ciclo de estudios pedagógicos o universitarios pueden postular y conseguir una de las plazas para el próximo año.
Requisitos para postular a una vacante de auxiliar de educación
Lo que debes saber es que los interesados en postular deben cumplir con tres requisitos básicos en común, independientemente del nivel de educación al que quieran aplicar y son:
- Acreditar estudios superiores requeridos por cada nivel o modalidad educativa.
- Tener una buena salud física y mental para ejercer la función de auxiliar de educación.
- Tener menos de 70 años de edad al momento de postular.
Cabe mencionar que cada nivel educativo tiene requisitos específicos para garantizar que la persona sea la idónea y así pueda cumplir esta labor. Si quieres consultar los requerimientos particulares, los interesados pueden ingresar a la web del Ministerio de Educación
¿Cómo postular a las vacantes de auxiliar en el Minedu?
De acuerdo al Minedu, las personas interesadas en postular deben descargar y leer la norma técnica que regula el proceso. Asimismo, deben consultar cronograma regional y estar pendientes de la publicación de las plazas por parte de la UGEL a la que se quiere postular.
Luego de ello, el postulante deberá de preparar un expediente en el que deberá de adjuntar su solicitud, anexos de la norma impresos con su firma y huella dactilar, una copia simple de los documentos que acrediten que cumple con los requisitos específicos, certificados o resoluciones de discapacidad.
Para agregar, los interesados también pueden presentar algún documento que acredite la condición de licenciado de las fuerzas armadas o si es deportista calificado de alto nivel.
Modalidades de contratación del Minedu
De acuerdo al Minedu, los postulantes pueden participar en dos tipos de modalidades de contratación:
- Por evaluación de expedientes: Los postulantes son ubicados en un cuadro de mérito para ser adjudicados en las plazas vacantes que han sido ofertadas. El proceso está a cargo del comité de la UGEL o DRE.
- Contratación excepcional: Dirigido para los postulantes que están interesados en ocupar plazas en instituciones educativas por convenio, o aquellas que tienen la facultad de proponer.
Cronograma de postulación para auxiliares de educación
El Minedu publicó el cronograma del proceso y señaló que tiene una duración superior a 30 días. A continuación, todos los detalles:
- Prepublicación de las plazas vacantes: 3 de enero
- Validación de las plazas vacantes: Del 6 al 8 de enero
- Publicación final de plazas: 10 de enero
- Inscripción de postulantes: 3 al 10 de enero
- Verificación del cumplimiento de requisitos: 6 al 13 de enero
- Evaluación de expedientes que cumplen con los requisitos: 6 al 14 de enero
- Publicación de resultados preliminares: 16 de enero
- Presentación de reclamos: 17 al 23 de enero
- Absolución de reclamos: 20 al 24 de enero.
- Publicación final de resultados: 28 de enero
- Adjudicación de plazas en estricto orden de mérito: 28 al 30 de enero
- Remisión de expedientes de postulantes adjudicados a la oficina de personal o quien haga sus veces: 30 y 31 de enero
- Emisión de resolución de contrato a través del sistema Nexus: 3 y 4 de febrero
- Elaboración y presentación el informe final del proceso de la contratación al director de la UGEL: 5 y 6 de febrero
- Elevación del informe del proceso a la DRE: 6 y 7 de febrero.