0

Fonavi: mira cómo registrarte para acceder a la devolución que dará el Ejecutivo

El ministro de Economía, Óscar Graham, aseguró que se reembolsará el dinero de los exafiliados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Fonavi: mira cómo registrarte para acceder a la devolución que dará el Ejecutivo
Fonavi: mira cómo registrarte para acceder a la devolución que dará el Ejecutivo | Difusión

Ahora que el presidente Pedro Castillo y el ministro de Economía, Óscar Graham, aseguraron que se devolverá el dinero que aportaron los filiados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con el sueño de tener la casa propia. Por ello, es importante que sepas cómo te puedes registrar en el padrón de beneficiarios y acceder al pago que hará el Ejecutivo.

En la primera conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que el gobierno observó la ley que aprobó el Congreso para garantizar la devolución porque se incluye el aporte que debió hacer el Estado, lo que afectaría el presupuesto público. Sin embargo, afirmó que el compromiso del mandatario es honrar esta deuda social.

FONAVI: ¿CÓMO PAGARÁN?

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Pedro Castillo sostuvo que su equipo está trabajando para presentar un dispositivo al Parlamento con el objetivo de devolver 6,600 millones de soles, lo que se tendrá que repartir en alrededor de dos millones de excontribuyentes.

“De este modo, el Gobierno viene trabajando para devolver los aportes a los trabajadores, de manera seria y expeditiva, a través de una alternativa viable, que salvaguarda las cuentas públicas y cumple con lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC)”, explicó.

Castillo Terrones adelantó que su proyecto priorizará a los más vulnerables. “La propuesta del Ejecutivo prevé atender en el corto plazo a los fonavistas en situación más vulnerable y plantear la devolución progresiva de S/ 6,600 millones a los aportantes del Fonavi”, concluyó.

FONAVI: ¿QUÉ HAGO PARA REGISTRARME?

Los adultos mayores que no conocen del proceso de reembolso o quieren saber en qué etapa están sus papeles para que sean parte del padrón de beneficiarios, tendrán que

  • ingresar a la siguiente página: fonavi-st.gob.pe/sifonavi/.
  • Luego deberán ir a la opción ‘Regístrese en el Sinfonavi’ (Sistema de Información del Fonavi).
  • Cuando esté en la nueva ventana, elegirá su tipo de documento, ya sea DNI, carné de fuerzas policiales, armadas, entre otros, para luego digitar el número correspondiente.
  • Posteriormente tendrá que ir a ‘Ingrese al portal’ y dar clic en ‘Descargar formularios’. Cabe precisar que a los fonavistas le corresponde el ‘Formulario 1’ y a empleadores el ‘Formulario 2’.

Los documentos deberán ser enviados a la Mesa de partes virtual, a través del correo mesadepartes@fonavi-st.gob.pe. Según la plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, el horario para de atención es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Después de las 5:00 p.m. hasta las 11:59 p.m., se considerará presentado el siguiente día hábil. Entre las 00:00 horas y las 8:59 a.m. de días hábiles, se considerará presentado el mismo día. Sábados, domingos y feriados, se considerará presentado el siguiente día hábil”, se observa en el portal.

FONAVI: ¿Y SI YA ME INSCRIBÍ?

Es importante indicar que, si un exafiliado del Fonavi ya se inscribió con los pasos que Líbero te mostró, es cuestión de tiempo para que confirmen tu incorporación a la lista de beneficiarios.

Solo se deberá oficializar la conformación de la Comisión Ad Hoc, cuyos integrantes son del MEF, ONP y la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp). Este grupo tiene la tarea de calcular la deuda de cada fonavista y entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD).

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY