0

Bono Familiar Habitacional 2023: consulta cómo acceder al programa de Fondo Mivivienda

El Gobierno brindará un beneficio económico para que las familias cumplan el sueño de la casa propia. Aquí, conoce cómo inscribirte y cuáles son los requisitos.

Únete al canal de WhatsApp de Líbero
Conoce los requisitos, cómo registrarse y todos los detalles del Bono Familiar Habitacional 2023.
Conoce los requisitos, cómo registrarse y todos los detalles del Bono Familiar Habitacional 2023. | Composición: Líbero/ Fotos: Andina

En el Perú, existen muchas familias que sueñan con obtener la casa propia. Desafortunadamente, la falta de apoyo económico se los impide y se quedan a la espera. Pero esta situación podrá cambiar, debido a que el Gobierno dispuso el incremento del 7% para el Bono Familiar Habitacional (BFH). En esta nota, conoce cómo puedes postular al Programa Techo Propio.

Esta modificación en el bono otorgado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene como objetivo ayudar a 41,094 familias mediante el subsidio habitacional en sus dos modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y Construcción en Sitio Propio (CSP).

Requisitos para acceder al Programa Techo Propio

  • Conformar un Grupo Familiar (G.F.)
  • Para comprar, construir o mejorar una vivienda: El G.F. debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
  • Ingreso Familiar Mensual (IFM)
  • Para la compra de una vivienda: El IFM no debe exceder los S/ 3,715 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.Para construcción de una vivienda: El IFM no debe exceder los S/ 2,706.Para el mejoramiento de una vivienda: El IFM no debe exceder los S/ 2,706.
  • No haber recibido apoyo habitacional del Estado previo a la postulación.
  • Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
  • Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, asimismo, debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.

¿Cómo inscribirme en el programa?

  • Inscribe a tu Grupo Familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional. Dale clic AQUÍ para conocer la lista de los locales oficiales.
  • Debes presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y el de tu cónyuge o conviviente y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • El FMV (Fondo MIVIVIENDA) verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • El resultado de la evaluación se publicará en el portal oficial del programa, solo dale clic AQUÍ, procediendo del FMV a inscribir en el Registro al Grupo Familiar (GF) como Grupo Familiar Elegible (GFE).

Detalles importantes para la solicitud de acceso

  • En caso la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

¿Cuál es el valor del Bono?

Como ya lo habíamos mencionado, el BFH ha tenido un aumento en su valor y se da de la siguiente manera:

  • Modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN): de 40,250 a 43,312.50 soles
  • Modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP): subió de 27,600 a 29,700 soles

El valor del Bono Familiar Habitacional depende del valor de la vivienda a comprar.

Más información en Libero.pe

Angie De La Cruz

Redactora en Líbero, sección Ocio y México. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Cuenta con 3 años de experiencia en contenido digital.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY