0

¿Por qué cerró la tienda Paris, que en el 2016 superó en ventas a Ripley y Falabella?

Con casi 7 años en el mercado peruano, en los cuales compitió con éxito, la cadena de ropa de Cencosud decidió abandonar nuestro país. ¿Qué sucedió?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Aunque tuvo presencia en la mayoría de distritos de la capital y también en provincias, Paris cerró sus negocios en el 2020.
Aunque tuvo presencia en la mayoría de distritos de la capital y también en provincias, Paris cerró sus negocios en el 2020. | Peru Retail

Una de las actividades favoritas de miles de personas es buscar y comprar ropa. Tener un armario con una gran variedad de atuendos y lograr destacar en cualquier ambiente es sumamente importante en un mundo cada vez más exigente, competitivo y, a veces, hasta bastante superficial.

Es por ello que uno de los mercados más atractivos en los últimos años es el de la ropa. Un negocio que cuenta con un amplio público, y que con el paso de nuevas generaciones, tiene un potencial crecimiento importante. Razón suficiente para que muchos empresarios apunten a este negocio.

Fue así que en el año 2013, la empresa Cencosud, dueña de Wong y Metro, decidió abrir Paris, su tienda por departamentos en nuestro país. Con su marca ya posicionada en Chile, emprendieron su aventura en el Perú para competir con Ripley y Falabella, las más dominantes en este mercado.

Falta de identidad y posicionamiento

Sin embargo, a pesar de que en el 2016 obtuvieron 462.7 millones de dólares en ventas sumando sus ingresos en Chile y Perú, superando ampliamente a su competencia, Ripley consiguió 1.770,6 millones mientras que Falabella llegó a los 4.195 millones de dólares, en el 2020 cerraron sus tiendas.

Según diferentes especialistas en retail, el mayor error de Paris fue no saber crear una identidad que lo distinga de su competencia. Aunque inicialmente tuvo una recepción importante por ser una 'novedad' en el mercado de ropa, poco a pocos los consumidores lo empezaron a descartar.

Su limitada oferta, así como la falta de posicionamiento de sus marcas propias, condujeron a que cierre el 2019 con una participación comercial de 8.3%, muy por debajo de Falabella con un 46.5%, el 27.6% de Ripley e incluso el 11.5% de Oechsle, según datos de la compañía Euromonitor.

El haber escogido Arequipa como la primera plaza para abrir sus tiendas, antes de intentar de ganar un público en la capital donde se concentra el comercio, también fue un error grueso en su propuesta, a la que le faltó también desarrollar el e-commerce, que en pandemia pudo ser diferencial.

¿Te gusta aprender de todo un poco? Descubre las mejores curiosidades en nuestra sección Ocio en Libero.pe.

Redacción Líbero Ocio

Las publicaciones firmadas como "Redacción Líbero ocio" son elaboradas por nuestro equipo, bajo la supervisión del editor de la sección correspondiente de la marca.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy