El SUPER ALIMENTO que se cultiva en Perú y es un gran aliado contra las ENFERMEDADES DEL CORAZÓN
Este alimento no es oriundo del Perú, pero encontró en sus costas las mejores tierras para su cultivo siendo uno de los abanderados de la agroexportación.
Únete a nuestro canal de WhatsAppPese a que no es un alimento oriundo del Perú, los espárragos encontraron en estas tierras andinas uno de los mejores hábitats para crecer, al punto que la nación sudamericana es uno de los más grandes exportadores del mundo de esta planta (superado por China), y en esta nota vas a conocer todos los beneficios que se decantan de su ingesta.
Conocida científicamente como Asparagus officinalis, su origen se puede datar desde hace unos 7 mil años y, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, su origen se encontraría en los valles aledaños a los ríos Tigris y Eufrates (actual Irak), pero también consumida en el Antiguo Egipto (al punto que esta hortaliza fue encontrada en tumbas faraónicas). Con el tiempo llegó a las polis griegas y en el Imperio Romano, expandiéndose por el resto de Europa y con el devenir de los siglos a todo el mundo.
PUEDES VER: El PODEROSO súper alimento que comían los INCAS que se usa para tratar el ACNÉ y las ESTRIAS
¿Cuándo llegó el espárrago al Perú?
Sin embargo, como ha detallado la Universidad de Lima en el estudio "Impactos sociales del espárrago en Perú", el espárrago recién pisaría tierras peruanas durante la década de los años 50 del siglo XX, específicamente en la región La Libertad donde se originó su cultivo.
La variedad que arribó a este país fue la Mary Washington, con la cual se produce espárrago blanco en conservas, pero con el pasar de los años se cultivaron otras variedades.
En la actualidad, el espárrago en Perú se cultiva casi de forma exclusiva en regiones costeras como Lima, Ica, Áncash y La Libertad ¿Por qué? por sus excelentes condiciones climatológicas por presentar temperaturas cálidas, al mismo tiempo que templadas, así como un bajo nivel de precipitaciones.
El cultivo del espárrago en Perú tiene lugar de marzo a junio y de octubre a diciembre.
De hecho, en los primeros años de la década de los 2000, la agroexportación peruana comenzó un verdadero boom que tuvo como abanderado principal al espárrago que, en la actualidad, sigue siendo de los alimentos más demandados por países como Estados Unidos y Europa.
¿Qué vitaminas tiene el espárrago?
Ahora bien, vamos a empezar detallando las vitaminas que componen los espárragos, te darás cuenta que son súper beneficiosos para distintos tipos de enfermedades como preventivos para fortalecer tu organismo.
- Vitaminas A, C, E, K.
- Vitaminas B1, B3, B6.
- Ácido fólico.
- Hierro.
- Fósforo.
- Potasio.
- Cobre.
- Manganeso.
- Calcio.
- Magnesio.
- Zinc.
- Selenio.
¿Qué te aportan los espárragos?
Ahora bien, vamos a detallar cuáles son los aportes nutricionales que ofrece incluir el espárrago en tu dieta diaria.
- Los verdes contienen fibra que regula el funcionamiento intestinal que previene el estreñimiento.
- Al contar con betacaroteno contarás con una gran fuente de vitamina A.
- Las vitaminas arriba mencionadas (C, B3, B1, B2, B6, B9 y A) son geniales para el embarazo al aportar ácido fólico que ayuda a prevenir malformaciones en el feto.
- Es un diurético natural, a la vez que laxante, antioxidante, antidepresivo, pero también sirve como antiviral y adelgazante.
- Los minerales con que cuenta el espárrago ayudan, por ejemplo, a promover una óptima salud cardiaca.
¿Qué enfermedades previene el espárrago?
Al haber detallado las vitaminas y minerales con que cuenta el espárrago, además del aporte nutricional con que cuenta, hora de saber qué tipo de enfermedades ayuda a prevenir.
- Previene enfermedades del corazón e hipertensión arterial.
- Promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Tiene propiedades rejuvenecedoras.
- Ayuda a mejorar la vista.
- Genera sensación de saciedad.
- Genera cambio en el metabolismo.
- Es un adelgazante natural, sobre todo para dietas hipocalóricas.
- Poseer antioxidantes que ayudan a la prevención del cáncer.
- Al ser rico en potasio, ayuda a la eliminación de líquidos en el organismo.
- Previene cálculos renales.
¿Cuándo no se debe comer espárragos?
Sin embargo, pese a ser sumamente beneficiosos para la salud humana, lo cierto es que están contraindicados en casos muy específicos como los que detallaremos a continuación.
- Hiperuricemia.
- Gota.
- Litiasis renal.
Cuando se padece de estos males, lo que se recomienda es evitar alimentos ricos en purinas, siendo el espárrago uno de estos, pues cuando ingresa al organismo las purinas se transforman en ácidos úricos.