0

Lucas Hernández, el francés que jugará la final del Mundial Rusia 2018 por la burocracia y la gestión de Fernando Hierro

El defensa del Atlético de Madrid estaba decidido a nacionalizarse español y jugar por la 'Roja', pero el exseleccionador de España le salvó su carrera internacional cuando era director deportivo de la RFEF.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Lucas Hernández, con Francia durante el Mundial Rusia 2018.
    Lucas Hernández, con Francia durante el Mundial Rusia 2018.

    Lucas Hernández vive hoy un presente que no se imaginaba hace cuatro meses. Uno inmejorable hay que decir. Está a un día de jugar la final del Mundial Rusia 2018 como lateral izquierdo de Francia cuando en su club, Atlético de Madrid, alterna titularidad con suplencia.

    ¿Por qué decimos que no se imaginaba? Pues porque el futbolista francés ya había tomado la decisión de jugar por España (país donde se crió, nació en Marsella) e iba a vestir la 'Roja' en los amistosos de marzo pasado gracias a la maniobra de la federación española y su agente Manuel García-Quilón.

    Sin embargo, Fernando Hierro, exseleccionador español y por entonces director deportivo de la RFEF, evitó lo que hubiese sido el fin de la carrera internacional de Lucas Hernández. Una semana antes que la solicitud del francés para nacionalizarse español fuera aprobada en el Consejo de Ministros, Hierro quiso evitar un paso en falso e hizo una llamada a uno de sus contactos en la FIFA.

    La respuesta del ente rector del fútbol fue contraria a la nacionalización de Lucas Hernández desde un primer momento. La consulta llegó después hasta el Comité del Estatuto del jugador de la FIFA. Nadie podía dar crédito en la RFEF cuando Hierro les transmitió que no podía producirse el cambio de asociación del francés y solo la insistencia del exseleccionador español evitó poner en riesgo la carrera internacional del defensa del Atlético de Madrid.

    ¿Por qué Lucas Hernández no podía jugar por la selección española? Por los artículos 5.2 y 8 de los estatutos de la FIFA. El primero indica lo siguiente: “Con excepción de las condiciones estipuladas en el art. 8, aquellos jugadores que hayan participado —ya sea de forma parcial o total— con una federación en un partido de competición oficial en cualesquiera categorías o disciplinas futbolísticas no podrán participar en un partido internacional con la selección de otra federación”.

    El futbolista del Atlético jugó el Europeo Sub-19 2015 con Francia y allí cortó, sin saberlo, sus opciones de jugar algún día por España. “Lucas se autoinhabilitó al jugar con Francia ese torneo. Además, tampoco podía cumplir con la excepción del artículo 8 al no contar con la doble nacionalidad en el momento en el que lo disputó”, sostuvo José Carlos Páez, exempleado de la FIFA. “La normativa es compleja en sus interpretaciones. Lucas quizá podría renunciar a Francia y solicitar el cambio de asociación (federación), pero arriesgaría mucho porque no está claro que la FIFA se lo concediera”, sentenció el experto en la materia.

    Pese a quedarse con las ganas de jugar por España, el destino le deparó otra historia a Lucas Hernández. En marzo pasado fue convocado por Didier Deschamps a la selección francesa, se ganó un puesto de titular debido a sus buenas prestaciones y a la baja forma de Benjamin Mendy, y este domingo enfrentará a Croacia en busca del título de campeón del mundo.

    EL DATO:

    De no ser por Fernando Hierro, hoy Lucas Hernández estaría en plena pretemporada con el Atlético de Madrid al no poder jugar por España ni por Francia. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    Ofertas de hoy