Hace casi dos meses el remo nacional sufrió una lamentable pérdida: la de Evert Ampuero, remero del Club Regatas Lima que posee el récord histórico de regatas COTIVEL (10 veces ganador). Los restos del exdeportista fueron velados en la Parroquia San Juan de Mata en Concepción, Chile, y este sábado 29 de febrero, en compañía de sus familiares, amistades y distintas personalidades, fue despedido en el mar de Grau.
Muy temprano, en instalaciones de Club Regatas Lima de La Punta, se realizó un homenaje póstumo para despedirlo en uno de sus lugares favoritos y donde consiguió muchas alegrías deportivas.
En la ceremonia asistieron los familiares más cercanos de Evert Ampuero, distintas amistades y personalidades como Oscar Laca, exremero y actual entrenador del equipo Regatas, Eduardo Jackson, quien capitaneó el bote olímpico como stroke y Gustavo Mohme, director del Diario La República.
"Estamos reunidos para rendir un último homenaje al gran Evert Ampuero, uno de los mejores deportistas que pasaron por el Club Regatas", dijo Oscar Laca. Por su parte, Gustavo Mohme mencionó que: "Evert fue un gran deportista, pero aún mejor persona. Hay que despedirlo como se merece: con un fuerte y caluroso aplauso".
PUEDES VER Suspenden a nadador chino acusado de "orinar violeta" en los últimos Juegos Olímpicos [VIDEO]
Los compañeros de remo de Evert Ampuero fueron los encargados de conducir el bote olímpico dejando un espacio en el medio (cuarto asiento) que normalmente era el lugar del también conocido como "Everest". Con ellos estuvo Antonella, una de las hijas que fungió de timonel; mientras que las otras dos, Alessandra y Fabiana, los siguieron junto a su abuelo.
"El recorrido inició en el Club Regatas Lima (2000 mil metros) y nos fuimos a los 0 metros que es a la altura de la Plaza Grau, donde dijimos unas palabras entre nosotros. De ahí hicimos una parada en la partida de la pista, donde su hija Antonella echa en la partida una primera parte de las cenizas. Luego paramos a la altura de Club Regatas Unión y el Club Universitario Regatas. Frente a estos clubes se echan la segunda parte de las cenizas y allí Regatas Unión toca una campana en saludo a Evert. Finalmente hemos regresado hacia el Regatas Unión y luego llegamos hacia el muelle de Regatas Lima donde se esparce el resto", dijo Mario Molinelli, uno de los tripulantes del bote olímpico.
"Este es su lugar favorito y ahora es parte de él. Esa fue la sensación que tuvimos, de alguna manera darle libertad y que sea feliz, como siempre lo fue aquí", dijo a Líbero la mayor de sus hijas, Alessandra. Así fue el último adiós de Evert Ampuero.
Evert Ampuero inició su carrera en el remo en las filas del Club Regatas Unión de La Punta. Su gusto nació desde su época en el colegio.