El boxeador presenta una orden de arresto por tráfico de armas, municiones y explosivos. Las autoridades de EE. UU. están acelerando para deportarlo a México.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a Julio César Chávez Jr. en California por los cargos de crimen organizado y tráfico de armas. El boxeador se encuentra a la espera de ser deportado de Estados Unidos para cumplir con la orden vigente en México. Asimismo, el gobierno de Donald Trump indicó que el mexicano es un delincuente indocumentado, ya que a finales del año pasado - en el anterior mandato - no era prioridad para la aplicación de la ley migratoria.
PUEDES VER: Polémica: organización de boxeo realizará test de sexo obligatorios para pelear en los Juegos Olímpicos
Por medio de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos confirmó el arresto de Julio César Chávez Jr, quien el pasado sábado 28 de junio protagonizó una pelea de box con Jake Paul. "Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro", se lee en el escrito.
Su estadía en tierras estadounidenses era irregular, y luego de varias declaraciones fraudulentas para convertirse en Residente Permanente Legal, se le declaró ilegal. Esta medida de control fue impuesta durante la presidencia de Donald Trump porque durante la administración de Joe Biden se le permitió reingresar al país, a pesar de que era considerado una grave amenaza para la seguridad pública.
"Sin embargo, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la administración Biden, indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria(...) Le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro", menciona el documento de la DHS .
El primer acto delictivo de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos sucedió en enero de 2012, cuando la Patrulla de Carreteras del estado de California lo acusó de conducir sin licencia y con efectos del alcohol y drogas. Este hecho provocó que sea sentenciado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad incondicional.
A principio del 2023, presentó una orden de aprehensión en contra del mexicano por el delito de delincuencia organizada: tráfico de armas y fabricación de ellos sin el permiso correspondiente. Posterior, el Departamento de Policía de Los Ángeles lo incriminó por la posesión de arma de asalto en enero 2024.
Esta asociación acontece porque Julio César Chávez Jr. contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa, por una relación con el hijo del líder de la organización criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán.