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OPINIÓN: DOTA Sangre de Dragón definirá el futuro de Dota 2 y Valve

Valve apostó junto a Netlfix la producción de un anime inspirado en Davion, The Dragon Knight. Esta decisión cambiará el futuro de Dota 2 y Valve.

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Valve apostó junto a Netlfix la producción de un anime inspirado en Davion, The Dragon Knight. Esta decisión cambiará el futuro de Dota 2 y Valve.

Por: Aaron “OmuBunta” Villalobos.

Con un anuncio que agarró a todos de sorpresa, Valve dio a conocer su colaboración con la plataforma de streaming Netflix para dar vida a una serie estilo anime sobre Dota 2. DOTA: Sangre de Dragón nos contará en ocho episodios las aventuras de Davion el ‘Guerrero Dragón’ producidos por Studio MIR, los mismos que produjeron AVATAR: La Leyenda de Korra.

Y hay que dejar eso en claro, esta serie es una estrategia de publicidad para atraer nuevos jugadores a una decreciente base de jugadores. La cual inclusive durante la pandemia, no ha logrado aumentar.

Hay que enfatizar que esto es una brutal sorpresa para todos los jugadores y fanáticos del universo de Dota 2, ya que Valve no es conocido por hacer este tipo de apuesta de marketing, lo más cercano han sido los documentales ‘True Sight’ sobre The International, pero no se aleja de lo tradicional.

(Valve no es capaz de superar el pico de millón de jugadores desde marzo del 2019) Foto: Steam Charts

Es justamente esta obsesión de Valve con lo tradicional por lo que Dota 2 no ha sido capaz de florecer a su máxima potencia en cuanto a jugadores y posicionamiento en el mercado de los MOBA, en donde League of Legends, es el inigualable rey.

La confianza de los creadores de juegos como Half-Life y Team Fortress en su propia fama, los hizo encapsularse durante mucho tiempo bajo el posicionamiento de su propia marca como arma publicitaria, basada principalmente en lo que se conoce como “boca a boca”, es decir, lo que escuchas de recomendación por las personas de tu entorno, más no de piezas publicitarias.

Lo contrario a lo que hacen otros juegos como League of Legends y Free Fire, que cuentan con grupos musicales protagonizados por sus personajes con voces de músicos famosos, spots publicitarios en redes sociales, televisión y muchísimo más contenido.

La comunidad existente viene prácticamente rogando a Valve, la creación de contenido dedicado al juego para atraer a nuevos jugadores y satisfacer con más contenido a los ya establecidos, ya sea en forma de finalmente completar el tutorial del juego o publicidad, como eventos in-game y más.

Parece que Valve finalmente empezó a despertar en el siglo 21 y adoptó lentamente mejores estrategias de comunicación, que coinciden con la contratación de la anteriormente presentadora de The International y periodista, Kaci Aitchison, en octubre del 2019.

Publicaciones informativas sobre diversos juegos empezaron a ser más seguidas en sus redes sociales, y sus mismos empleados aumentaron su actividad en redes sociales como Twitter, para dar a conocer su trabajo.

Aunque Valve todavía tiene problemas importantes de comunicación con sus jugadores, ni que hablar a los que no lo son, parece dar un paso al lado correcto del río con el anuncio de DOTA: Sangre de Dragón.

El éxito de esta miniserie será clave para que Valve continúe apostando por herramientas modernas de publicidad, definiendo un cambio gigante en Valve y el futuro prolongado de Dota 2 como videojuego e esport, solo esperemos que su vieja costumbre de dejar en abandono cosas que prometieron desarrollar no les gane nuevamente.

Esperemos lo sea, ya que Dota 2 necesita modernizar su comunicación de forma integral, si desea mantener Dota 2 vivo por otros 10 años o más.

Por: Aaron “OmuBunta” Villalobos.

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