Expertos alertan que venezolanos y cubanos con Green Card en EE. UU. podrían tener problemas para volver a entrar al país por cambios migratorios.
El gobierno de Donald Trump estaría preparando nuevas restricciones de viaje que afectarían a ciudadanos de al menos 43 países, de acuerdo con un informe de 'The New York Times'. Entre las naciones que podrían enfrentar mayores dificultades para ingresar a Estados Unidos destacan Cuba y Venezuela, clasificadas en la denominada "lista roja".
PUEDES VER: Atención inmigrantes: estas son las preguntas que pueden hacerte para solicitar asilo en EE. UU.
Aunque aún no se han revelado todos los detalles, abogados de inmigración advierten que incluso los residentes permanentes de estos países podrían encontrar obstáculos para regresar a EE. UU. si viajan al extranjero después del sábado 22 de marzo.
El abogado de inmigración Armando Olmedo aconsejó a los ciudadanos cubanos y venezolanos con residencia permanente que actúen con cautela. "Si una persona es cubana o venezolana, es residente permanente y tiene un viaje planificado, mejor espere. La situación es incierta", declaró en una entrevista con Televisa Univision.
La posible orden ejecutiva genera gran preocupación, ya que podría ser más severa que la prohibición de viaje impuesta en 2017 durante el primer mandato de Trump.
Según 'The New York Times', la lista de restricciones estaría dividida en tres niveles: roja, naranja y amarilla, siendo la primera la más estricta. La inclusión de Cuba y Venezuela en esta categoría indicaría prohibiciones totales o limitaciones severas para viajar a EE. UU. A diferencia de la orden de 2017, en la que los residentes permanentes estaban exentos, en esta ocasión no está claro si recibirán el mismo trato.
"La administración anterior excluyó a los residentes permanentes, pero no sabemos si esta vez también lo harán", advirtió Olmedo. Ante la incertidumbre, los expertos recomiendan a los ciudadanos de estos países evitar viajes internacionales y, si ya se encuentran fuera de EE. UU., regresar lo antes posible.