Cargando...

Grupo de inmigrantes venezolanos detenidos por ICE regresaron a su CENTRO DE DETENCIÓN debido a esta SORPRENDENTE razón

Un grupo de inmigrantes venezolanos detenidos por ICE volvió a su centro de detención por una razón que sorprendió a todos. Descubre los detalles aquí.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Venezolanos detenidos regresaron a centro del ICE. | Composición: Andrea Benavente / Líbero

Un grupo de inmigrantes venezolanos que habían sido detenidos por ICE causó sorpresa al regresar a su centro de detención, luego de haber sido trasladados temporalmente. La razón detrás de esta decisión ha desconcertado tanto a autoridades como a defensores de los derechos humanos, quienes no esperaban este giro en su situación.

La situación se dio a conocer recientemente, desatando especulaciones sobre las verdaderas causas de este regreso inesperado. Mientras algunos afirman que fue por razones administrativas, otros sugieren que hay factores más complejos involucrados, dejando a todos con más preguntas que respuestas.

¿Cuál fue la razón?

Tras el bloqueo de un juez federal del distrito de Washington, se impidió que buses con más de 20 inmigrantes ilegales de procedencia venezolana y posiblemente miembros de la banda criminal Tren de Aragua, fueran deportados de Estados Unidos. Algunos iban a ser llevados al CECOT en El Salvador y otros regresados a Venezuela. Sin embargo, tras una audiencia judicial el último viernes, este grupo de extranjeros fue regresado del aeropuerto al centro de detención en Bluebonnet de ICE donde estaban confinados, precisamente en el estado de Texas.

En ese sentido, el pasado sábado, el tribunal superior de la Corte Suprema dictaminó a la administración Trump que por el momento no proceda con los vuelos de los detenidos que iban a ser deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, ya que se busca dar un tiempo justo de apelación.

¿Qué es la Ley de Enemigos Extranjeros?

La Ley de Enemigos Extranjeros, también conocida como "Enemy Alien Act", fue establecida en 1798 y autoriza la detención o deportación de personas extranjeras consideradas enemigas en tiempos de guerra. Inicialmente diseñada para hacer frente a amenazas externas en contextos bélicos, esta legislación ha sido aplicada en varias ocasiones a lo largo de la historia de Estados Unidos.

En ese sentido, durante el actual mandato de Trump, esta ley es vista como injusta debido a su uso potencial para ser aplicada de forma arbitraria contra inmigrantes sin garantizarles un debido proceso. Al fomentar la desconfianza hacia cualquier extranjero, independientemente de su estatus legal, contribuye a un clima de temor y discriminación, según especialistas en la materia.