Cargando...

Cheques de estímulo en Estados Unidos podrían afectar tu economía sin que lo notes, según especialistas

Además, los pagos de estímulo podrían contribuir a la inflación, a medida que disminuyen las exenciones fiscales y los créditos disponibles para los ciudadanos.

Especialistas advierten que estos pagos pueden tener efectos negativos, como una falsa sensación de estabilidad y dependencia económica hacia el gobierno. | Foto: Freepik

En estos últimos años, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado distintos mecanismos de apoyo financiero frente a una amenaza económica, como lo son las recesiones, la inflación o las emergencias sanitarias. Uno de esos mecanismos han sido los cheques de estímulo. Estos se destacaron por su gran alcance y su rapidez en el territorio estadounidense.

Sin embargo, especialistas y analistas económicos sugieren que estos pagos de los cheques de estímulo podrían generar efectos negativos, tanto para la economía de Estados Unidos como para el comportamiento de los beneficiarios.

¿Cuáles son los efectos negativos de los cheques de estímulo en Estados Unidos?

De acuerdo con el artículo de Marca, pese a que los pagos realizados por los cheques de estímulo han sido efectivos en momentos de crisis, estos no representan una solución permanente. Para cierto grupo de ciudadanos estadounidenses el dinero recibido fue un alivio temporal, para otros generó una falsa percepción de estabilidad que no se puede sostener en un futuro.

Las exenciones fiscales han disminuido y los cheques de estímulo podrían contribuir a la inflación. Foto: Freepik

Otra de las principales críticas a los pagos de estímulo es que pueden generar la dependencia hacia el gobierno de Estados Unidos. Cuando los ciudadanos reciben dinero constantemente del gobierno cada vez que surge una crisis, disminuye el incentivo de buscar soluciones sostenibles, según expertos.

Según Marca, las exenciones fiscales han disminuido, al igual que la cantidad de créditos disponibles, como el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito por Cuidado de Dependientes. Además, otro de los efectos adversos es su posible impacto inflacionario.

El posible "Dividendo DOGE" en Estados Unidos

En estos últimos meses ha circulado la información sobre el exintegrante del DOGE, James Fishback, quien reveló que la propuesta del "Dividendo DOGE" surgió en un momento de reflexión nocturna. Dicha iniciativa consiste en reintegrar el 20% de los ahorros generados por esta entidad a los contribuyentes.

Desde entonces, la propuesta ha atraído considerable atención mediática, especialmente después de recibir el respaldo público tanto de Elon Musk como del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque resulta atractiva, la propuesta plantea serias interrogantes sobre su alcance, impacto económico y, lo más importante, su viabilidad.