Los estudiantes que habían perdido su estatus migratorio podrán volver a sus instituciones educativas, aunque las autoridades aplicarán nuevas políticas de detenciones.
Luego de una gran tensión en los tribunales, el gobierno de Estados Unidos dio marcha atrás a una controvertida medida de arrebatarle el estatus legal a los inmigrantes universitarios. Tras una lluvia de demandas hacia la administración Trump por parte de un gran grupo de jueces y colectivos, se restaurará la permanencia legal a los estudiantes afectados por esta medida, pero dejará consecuencias aún por resolver.
Además, los inmigrantes serán restituidos en el sistema federal de control para alumnos internacionales. De esta forma, los estudiantes internacionales podrán retomar su vida en sus respectivas casas de estudios de las que fueron arrancadas de forma intempestiva. Sin embargo, desde las autoridades migratorias, aplicarán nuevas políticas para seguir desarrollando detenciones de inmigrantes en Estados Unidos.
Según declaraciones de los abogados del gobierno para Associated Press, ICE continuará desarrollando una política para realizar las terminaciones de registro SEVIS. “Hasta ese momento, los registros de los demandantes, en este caso, y de otros en situación similar, permanecerán activos o serán reactivados si actualmente no lo están”, precisaron los abogados para AP. Esta nueva medida implica lo siguiente:
Aunque se anunció la restauración del estatus migratorio, el proceso de cancelación dejó impactos profundos tanto en los estudiantes como en las instituciones educativas. Según testimonios recogidos por Associated Press y Politico: