Ximena Arias-Cristóbal, una joven de 19 años, enfrenta un proceso de deportación tras ser detenida en Georgia por una infracción de tráfico menor.
Ximena Arias-Cristóbal, joven latina de 19 años, está viviendo una pesadilla migratoria luego de cometer una infracción menor de tránsito en Dalton, Georgia. La joven dio una vuelta a la derecha con la luz roja. Para la joven Ximena, esta falta significa el inicio de un proceso de deportación que podría cambiar su vida fuera de Estados Unidos.
La joven latina, Ximena Arias-Cristóbal, de 19 años, ha vivido en Estados Unidos desde que tenía cuatro años. Creció en el condado de Whitfield, se graduó de la preparatoria Dalton y es estudiante universitaria. No obstante, su estatus migratorio irregular y su imposibilidad de calificar para el programa DACA la dejaron vulnerable ante la ley. En la intervención no portaba una licencia de conducir internacional, lo cual derivó a su detención.
Ximena fue entregada a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), fue trasladada al Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, donde permanece en espera de una audiencia de inmigración junto a su padre, José Francisco Arias-Tovar, quien también fue detenido recientemente por exceso de velocidad. Él también fue enviado al mismo centro de detención.
El endurecimiento de la política migratoria bajo el nuevo gobierno de Donald Trump ha puesto en alerta a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentran el país. Las personas con estatus migratorio irregular sin historial criminal están siendo objeto de deportación por faltas menores.
Una de estas medidas es el lanzamiento de la aplicación CBP Home por parte del Departamento de Seguridad Nacional, ofrece la opción de salida voluntaria de Estados Unidos.