Los últimos acontecimientos que generaron preocupación en la gobernación de Greg Abbott y la reciente ayuda del presidente de EE. UU. han desatado controversia.
En las últimas semanas, se registraron trágicas inundaciones en el estado de Texas que dejaron miles de afectados y varios fallecidos. Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó apoyo a la gobernación encabezada por Greg Abbott. Sin embargo, un medio de comunicación señala que, frente a otros estados contrarios a su partido, la actitud del mandatario no fue la misma.
PUEDES VER: Grave peligro para los inmigrantes ilegales: Donald Trump podría abrir un nuevo centro de ICE en este estado
Según el medio de comunicación Spectrum News, el mandatario estadounidense ha recibido diversos elogios por su respuesta ante el desastre natural ocurrido en Texas. Esto sucede tras la visita del jefe de Estado después del 4 de julio, día en que ocurrió la tragedia. El medio señala que Greg Abbott, gobernador local, agradeció la presencia de Trump y destacó el aprecio que le tienen los ciudadanos texanos.
Esta fuente incluso precisó que existe una relación cercana entre la presidencia y los funcionarios de la zona, y que no se ha emitido ninguna crítica por la gestión de la tragedia. El director de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, Russell Vought, declaró a la prensa: "El presidente le ha dicho a Texas que todo lo que necesite lo conseguirá".
Spectrum News destacó que esta política de asistencia contrasta con el trato a estados gobernados por el partido demócrata, como Carolina del Norte o California, que también han sufrido diversos desastres y aún buscan recuperarse. Ante esto, Trump respondió a este medio: "El odio nunca es bueno en política. Cuando no te cae bien alguien, no lo respetas, es más difícil que esa persona consiga dinero si estás en el poder. Ha hecho un mal trabajo".
El representante californiano Jimmy Gómez exigió, en declaraciones a un canal informativo: "California tiene que ser incluida. Ya sabes, si es lo suficientemente bueno para Texas, debería ser lo suficientemente bueno para California". El medio destacó que ya han pasado más de seis meses desde los incendios en Los Ángeles y que ni el gobierno federal ni el Congreso han respondido al pedido del gobernador Gavin Newsom de 40 mil millones de dólares en fondos para apoyar la recuperación.
Desde junio de este año, el presidente de Estados Unidos y el gobernador de California han tenido discrepancias, sobre todo en temas migratorios y en la intervención de la milicia en la región. En ese momento, la administración federal ordenó la intervención de la Guardia Nacional como medida de respuesta ante las manifestaciones realizadas en Los Ángeles en apoyo a los inmigrantes afectados por las redadas de ICE. En ese contexto, Trump sugirió el arresto de Newsom por obstruir una orden federal, y Gavin lo desafió a que lo hiciera.