Según el jefe de la Patrulla Fronteriza, los arrestos disminuyeron en julio, lo que sugiere que la crisis en la frontera está siendo gestionada.
Durante la crisis migratoria y las deportaciones masivas que marcaron los últimos años en Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, se adoptaron políticas migratorias más estrictas. Como consecuencia, la cantidad de extranjeros en la frontera sur ha disminuido de manera significativa, gracias a las nuevas medidas implementadas.
PUEDES VER: Política migratoria de Donald Trump: ICE pone el foco en estas ciudades santuario de EE. UU.
De acuerdo con el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, en julio se realizaron menos de 4,400 arrestos, a diferencia de la peor crisis fronteriza durante el gobierno de Joe Biden, en el que hubo 10, 000 arrestos en un día. También se indica que por tercer mes consecutivo no ha habido liberaciones. Es así que estos resultados se deben a diversos factores y a la colaboración entre los gobiernos de EE. UU. y México. Algunos son:
En el contexto de las redadas masivas en Estados Unidos, los lugares donde se hacen más operativos migratorios y son considerados como zonas con alta concentración de inmigrantes indocumentados son ciudades grandes como Los Ángeles, Houston, Miami, Nueva York, etc.
Asimismo, agencias como ICE priorizan redadas en áreas cercanas a la frontera o donde haya antecedentes de actividad migratoria irregular. Además, ciertas regiones con políticas estatales más estrictas tienden a colaborar más con autoridades federales. Por eso, es clave conocer los derechos legales y estar informado.